Programa Prevenir: de manera inédita, 33 mil funcionarios públicos se capacitan en prevención de violencia, acoso y brechas de género


Hoy se realizó la ceremonia de graduación de la primera generación de funcionarias y funcionarios públicos capacitados en diversas materias de equidad de género que busca cerrar brechas y apoyar de mejor manera la atención que se entrega a la ciudadanía.

Con el objetivo de capacitar contra todo tipo de discriminación, combatir la violencia de género y promover la participación de la mujer en espacios de liderazgo, hoy la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y el Director del Servicio Civil, Felipe Melo, realizaron la graduación de la primera generación de más de 33 mil funcionarias y funcionarios públicos formados en el programa Prevenir, Cerrando brechas de género. Este plan es parte del Fondo Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el marco del Plan Chile Para Todas.

“Estamos muy contentas porque pudimos dar un salto importante, cualitativo y cuantitativo, en la formación para funcionarias y funcionarios públicos. Pasamos de 4 mil personas capacitadas desde el Ministerio a 33 mil personas, gracias al apoyo del Servicio Civil. Es, sin duda, un salto relevante que esperamos se traduzca en una mejor atención, en una mejor convivencia y en una mejor experiencia para el Estado”, destacó la Ministra Antonia Orellana.

El masivo alcance de este plan de formación, se logró debido a que de manera inédita abarcó de forma gratuita a personas que se desempeñan en la Administración Central del Estado, servicios públicos subnacionales, municipalidades, fuerzas del orden y seguridad, escuelas públicas y universidades. A través de su plataforma CAMPUS, el Servicio Civil, dispuso una malla de formación asincrónica, especializada y progresiva, de 7 cursos: Conceptos básicos de género; Políticas públicas con enfoque de género; Mujeres y participación laboral; Prevención de la violencia; Denuncia, investigación y sanción de la violencia; Hacia una gestión inclusiva de la diversidad, y Liderazgo con perspectiva de género para directivas y directivos públicos.

En los 6 meses que el programa se desarrolló en 2023, se inscribieron más de 46 mil personas y 33 mil completaron los cursos para ser garantes de la equidad de género y agentes de cambio, para proteger y promover las mejores prácticas en sus entornos laborales. Ello impacta directamente en los servicios que entregan a la ciudadanía. “Modernizar el Estado tiene que ver especialmente con entregar permanentemente nuevas herramientas a quienes son parte de él. Este plan es fundamental para que los funcionarios y funcionarias puedan, por ejemplo, atender con mayor conocimiento denuncias de violencia, solicitudes de beneficios sociales, promover mejores prácticas laborales, etc. Estamos muy satisfechos de que en los primeros meses del plan hayamos podido ver este nivel de compromiso y motivación por parte de quienes trabajan en el Estado”, agregó Felipe Melo.

Resultados del plan

De las 33 mil personas capacitadas, 23 mil son mujeres y 10 mil hombres. La gran mayoría vive en la RM (38.6%), y el 61.3% restante es de regiones, como Biobío 12%, Valparaíso 10% y La Araucanía 6%.

El programa abarcó funcionarios de 985 servicios públicos en todo el país y varios de los cuales capacitaron a gran parte de su dotación. Por ello, en la jornada se distinguió de manera especial a las 10 instituciones que tuvieron más del 70% de su dotación capacitada en la temática: Defensoría Nacional del Contribuyente, Agencia de la Calidad de la Educación, Consejo Nacional de Educación, ChileCompra, Indespa, Municipalidad de Rauco, Servicio Agrícola Ganadero, Subsecretaría de Agricultura, Subsecretaría de la Niñez y Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Ana Baeza Arévalo, analista de la Dirección del Trabajo que realizó la totalidad de los cursos del programa, sostuvo que Prevenir entrega herramientas “que nos permiten, desde nuestras diferentes áreas de trabajo –en mi caso, desde la elaboración de estadísticas oficiales de mi servicio- ser agentes de cambio. Gracias a este tipo de instancias y a la concientización que ellas provocan durante 2023 la Dirección del Trabajo por ejemplo implementó una serie de medidas: la incorporación de lenguaje inclusivo en 14 trámites; la capacitación a sindicalistas en la elaboración de cláusulas de género para la negociación colectiva y por primera vez, el cálculo de indicadores de cumplimiento de las cuotas de género en las dirigencias sindicales”.

Debido al éxito del programa y su masiva convocatoria, Prevenir seguirá capacitando funcionarios y funcionarias en 2024. Para inscribirse, las personas pueden hacerlo a través de sus áreas de capacitación o directamente en el portal campus.serviciocivil.cl.