Proyecto Más Empatía del Servicio Civil: Jefaturas acompañarán la Atención de Público en sucursales


Como parte de una nueva etapa del Proyecto Empatía del Servicio Civil, directivos/as y jefaturas de ocho servicios públicos se comprometieron a acompañar en terreno la atención a las/los usuarios en sus sucursales o puntos de atención, para conocer en profundidad tanto la experiencia de la ciudadanía, como de la persona que atiende.

El Proyecto Más Empatía Funcionaria y Directiva, en desarrollo desde junio 2023, tiene por objetivo promover la empatía funcionaria de directivas/os y funcionarias/os, con las necesidades y demandas de la ciudadanía, tanto dentro como fuera de la organización, con miras a diseñar e implementar mejores prácticas laborales para la atención ciudadana y para la gestión de personas dentro de los servicios.

De los 24 servicios participantes del Colectivo Empatía, se determinó implementar este testeo inicial para conocer de primera fuente las demandas de la ciudadanía, en las siguientes instituciones: Servicio Nacional del Consumidor, Tesorería General de la República, Servicio de Registro Civil, Fondo Nacional de Salud, Superintendencia de Seguridad Social, Instituto de Previsión Social, Servicio Agrícola y Ganadero y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

“Esto es tremendamente importante porque estamos hablando del corazón de la función pública. Lo que estamos haciendo es cambiar culturas y revalorizando el trabajo de las y los funcionarios públicos, poniendo el foco en las personas que utilizan los servicios del Estado”, destacó el director del Servicio Civil, Felipe Melo, en un acto donde los directivas y directivos de los organismos participantes suscribieron su compromiso de participar en esta etapa del proyecto.

Melo añadió que el desafío es doble cuando hablamos de transformación digital, porque debemos pensar en cómo hacer que una atención telemática sea empática, sin dejar a nadie atrás, a nadie afuera, subrayó.