Representantes de 15 Naciones Americanas Participan en Taller “Integridad en el Servicio Civil”


Este miércoles 30 de septiembre, el Servicio Civil realizó el taller “Integridad en el Servicio Civil”, actividad virtual convocada en el marco del seguimiento e implementación de la Octava Cumbre de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y marcado por la pandemia Covid-19.

De acuerdo a información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la crisis ocasionada por esta pandemia ha agudizado los riesgos de corrupción y fraude existentes y creando así nuevos retos de gobernanza. Asimismo, se ha traducido en una nueva prueba para los gobiernos de la región que ya atravesaban un período de retos marcado por una ola de protestas masivas, motivadas por un profundo descontento social, aspiraciones frustradas, vulnerabilidad persistente y pobreza en aumento.

En este contexto es que se realizó el taller “Integridad en el Servicio Civil” instancia durante la cual representantes de quince naciones americanas (entre ellas Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Chile) compartieron retos, experiencias y buenas prácticas sobre la construcción de una cultura de integridad en sus administraciones.

Así, el desarrollo de esta jornada permitió adelantar una reflexión conjunta sobre los efectos de la pandemia en la aplicación de estándares de integridad en la función pública en tiempo de crisis COVID-19, con miras a la elaboración de recomendaciones para naciones de la región.

De igual forma este intercambio contribuye al fortalecimiento de capacidades con relación a los mandatos 9, 10 y 11 del Compromiso de Lima, focalizando los sistemas de integridad para los servidores públicos de la región y mostrando además, aproximaciones a temas relacionados con la selección por mérito y conflictos de interés en la gestión pública.