Servicio Civil cierra tercera versión del Programa Líderes Digitales


Cuarenta y cinco funcionarios/as públicos menores de 30 años e igual número de funcionarios/as mayores capacitados en materias tecnológicas, se certificaron hoy en el cierre de la Tercera Versión del Programa Líderes Digitales que por segundo año consecutivo lleva a cabo el Servicio Civil.

El programa tiene como objetivo promover el diálogo intergeneracional y fomentar la transformación digital en el Estado, a través de un sistema de mentoring inverso, donde funcionarios públicos más jóvenes se certifican como mentores y guían a funcionarios/as mayores en temáticas como nuevas herramientas tecnológicas, redes sociales e innovación, entre otros.

En el acto de cierre de esta tercera versión, el director (s) del Servicio Civil, Basilios Peftouloglou, destacó que este programa no solo ha permitido disminuir la brecha digital en el Estado, sino también “fortalecer la relación entre generaciones a través del aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimientos, contribuyendo a la mejor gestión de los servicios públicos de una manera concreta”.

Por su parte, el líder digital Javier Poblete, funcionario de la Subsecretaria de Prevención del Delito y quien capacitó a Natacha Oyarzún, Coordinadora del Centro de Apoyo a víctimas de Punta Arenas, valoró muy positivamente la experiencia, destacando que su mentee “aprendió herramientas sencillas pero muy útiles para su trabajo diario dentro de su servicio, que le permitirán fortalecer su liderazgo en su equipo de trabajo y contribuir a mejorar la atención de los usuarios”.

La tercera versión del programa se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de este año y contempló siete sesiones de trabajo. El promedio de edad de los mentores fue de 28 años, un 54% pertenece a servicios de regiones, 52% fueron mujeres y todas las sesiones de capacitación se realizaron vía on line debido a la crisis sanitaria.

Con esta tercera versión, en total han participado en la iniciativa casi 150 jóvenes e igual número de funcionarios de más de 50 años de diversos servicios públicos y distintas regiones del país.