Servicio Civil realizó graduación de la segunda generación de la Red de Mujeres Líderes


Con la asistencia de los subsecretarios de Hacienda, Alejandro Weber, y de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, el Servicio Civil, que encabeza Solange Garreaud, realizó –vía telemática- la graduación de 87 mujeres mentoras y guiadas, pertenecientes a la segunda generación de la Red de Mujeres Líderes en el Estado.

Esta red cuenta en la actualidad con 200 mujeres a nivel nacional, a las que se sumarán 100 nuevas participantes en 2021, y su objetivo es propiciar la igualdad de oportunidades en el sector público y promover el liderazgo de las mujeres y su participación en cargos de dirección y responsabilidad.

El programa se inició el 2019, entre el Servicio Civil y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con mujeres profesionales de diversos servicios públicos de la Administración Central del Estado, las que fueron guiadas por mentoras de reconocida trayectoria en el mundo público y privado.

En esta versión 2020, se graduaron 87 mujeres en total: 49 son guiadas, pertenecientes a servicios públicos de 15 ministerios, provenientes de 10 regiones del país y con una edad promedio de 42 años. Y, 38 mentoras, que se formaron en herramientas para acompañar, diagnosticar brechas y potenciar el desarrollo de las guiadas. En este último grupo figuran la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la superintendenta de Casinos de Juego, Vivien Villagrán; la tesorera general de la República, Ximena Hernández; la directora del Trabajo, Lilian Jerez; la intendenta de Seguridad Social, Pamela Gana y la directora general de Obras Públicas, Mariana Concha.

Asimismo, se les entregó un reconocimiento a 7 mentoras, por haber estado en las versiones 2019 y 2020, entre ellas, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo; la directora ejecutiva de la Asech, Soledad Ovando; la vicepresidenta de Ferrocarriles Sur, Nora Au Díaz; la vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano, y la vicepresidenta del directorio de la Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana, Josefina Montenegro.

En su intervención, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, sostuvo que “avanzar en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres supone un desafío constante, y más aún cuando debido a la crisis sanitaria mundial, vemos que la participación laboral de las mujeres retrocedió notoriamente. Es un deber del Estado buscar formas de nivelar la cancha, para sumar a más mujeres a la fuerza laboral y motivarlas a ocupar posiciones directivas”.

La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, quien también fue mentora, afirmó que “uno de los grandes pilares de trabajo es cómo potenciamos a más mujeres en espacios de liderazgo y de poder”, y que la pandemia, “que ha golpeado con más fuerza a las mujeres, con un impacto diferenciado, demuestra la necesidad de la unidad y de trabajar con más fuerza, para que esta reactivación tenga un enfoque de género”.
La directora del Servicio Civil, Solange Garreaud, enfatizó, por su parte, que “el 2020 aparte de ser un año complejo para todos, fue especialmente difícil para las mujeres en términos de participación en el mercado laboral”.

Basada en cifras, sostuvo que “si en 2019 las mujeres alcanzábamos un 52% en participación, el 2020 descendimos a un 46%. Y este 46% es un número muy similar a la medición de 2010. Es decir, de 10 años atrás. En ese sentido, este programa es un aporte al desarrollo de los talentos y a la equidad de género. Y nuestra invitación a las mujeres es a soñar y a transformar esos sueños en una realidad”.

Precisó que “el Estado cuenta hoy con un 31% de mujeres en cargos directivos, en contraste con el 20% que tiene el sector privado. Pero esto no es suficiente. Se requiere una mayor participación femenina; el Estado necesita esa fuerza de mujer”.

La Red de Mujeres líderes tendrá en 2021 su tercera versión, con 100 nuevas participantes que serán seleccionadas por el Servicio Civil en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Bobblehead femenino