Servicio Civil y Subsecretaría de Derechos Humanos firman Convenio de Cooperación


Un convenio de colaboración para incorporar la temática de los derechos humanos en la selección de altos directivos públicos y en la formación de los funcionarios de la Administración Central del Estado, firmaron hoy el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

El acuerdo, que tendrá una duración de un año prorrogable, contempla además la colaboración del Servicio Civil en los procesos de selección de los funcionarios de la Subsecretaría y la utilización por parte de ésta, del sitio web www.empleospublicos.cl para la publicación de las convocatorias de empleos públicos.

La subsecretaria Fries señaló que uno de los objetivos prioritarios de la cartera es que los funcionarios públicos empiecen a incorporar nociones de Derechos Humanos como parte necesaria, ética y de gestión en la función pública, y en ese sentido sostuvo, que este convenio con el Servicio Civil permitirá avanzar en ese desafío. “Es importante contar con marcos dentro de los cuales actuar, y esos marcos no son solo los de la eficiencia, sino que son marcos éticos“, subrayó.

Rodrigo Egaña, en tanto, afirmó que el trabajo conjunto realizado en los últimos años con el Instituto de Derechos Humanos, permitió aprender que esta dimensión puede expresarse en perfiles, en procesos de selección y en habilidades que se requieren para ejercer ciertas funciones. “Nosotros deberemos incorporar en  los perfiles de cargos para Alta Dirección Pública que seleccionamos, esta dimensión de Derechos Humanos, para que sea parte de los valores y principios que deben encarnar los altos directivos públicos, más allá de la Probidad y la Transparencia, entre otros temas.”.

Egaña destacó que en lo concreto el convenio se traducirá en capacitaciones en la materia para los distintos actores de los procesos de selección de Alta Dirección Pública, entre ellos, los representantes ministeriales, empresas consultoras, representantes del Consejo en los comités y encargados jurídicos. Asimismo, dijo, que el Servicio Civil introducirá la dimensión de los Derechos Humanos en las Políticas de Gestión de Personas que deben tener todos los servicios.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Justicia y contó con la asistencia del abogado de la cartera, Juan Carlos Anabalón; del jefe de la  División Jurídica y Asuntos Institucionales del Servicio Civil, Francisco Silva, y la jefa de Gabinete del SC, Katherine Ross.