Trabajo en el Estado: Portal Empleos Públicos recibe más de un millón de postulaciones en lo que va del año


En sus 14 años de existencia, el portal laboral administrado por el Servicio Civil se ha transformado en la principal puerta de entrada al Estado.

“Soy de los que pensaba que los cargos públicos estaban arreglados, que a todo se entraba como se dice en buen chileno ‘con pituto’, pero no es así. Buscando trabajo en diversos portales, llegué a empleospublicos.cl y el sitio era amigable y postulé. Llené algunos datos y quedé. Ha sido muy gratificante entrar a la CCHEN porque la información que nosotros construimos como laboratorio de isótopos ambientales es un aporte bien grande”, señala César Vásquez Caro, especialista en Análisis Instrumental, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, quien ingresó a su trabajo a través del portal www.empleospúblicos.cl, que administra el Servicio Civil y cuyo uso es obligatorio para todas las instituciones públicas.

La plataforma permite filtrar las ofertas laborales por región, tipo de cargo o área de desempeño y se actualiza constantemente, en la medida que los servicios requieren llenar cargos vacantes.

Según datos entregados por el Servicio Civil, entre enero y agosto de 2023 se difundieron a través del portal 21.045 vacantes para empleos en la Administración Central del Estado (ACE) en todo el país, que recibieron un total de un millón cien mil postulaciones. La mayoría de las ofertas corresponde a cargos en hospitales, servicios de salud, y otras instituciones del sector Salud, el que representa la mitad de la Administración Central del Estado.

“Para construir un mejor Estado es necesario convocar a todas las personas a sumarse a él de forma pública y transparente. Y eso es lo que ha logrado el portal empleos públicos en sus 14 años de existencia: hoy, casi dos tercios de los ingresos al Estado se hacen a través de concursos públicos en este portal y por eso queremos invitar a las personas a informarse para sumar a las y los mejores al servicio público”, señala Felipe Melo, Director Nacional del Servicio Civil.

Las rentas brutas ofrecidas van desde los $605.208 para cargos administrativos, pasando por $1.550.414 para puestos profesionales y hasta $3.816.034 para jefaturas de departamentos en servicios públicos.

Este 2023 la Región Metropolitana encabeza la lista de ofertas con 8.209 vacantes, seguida de la Región de Valparaíso con 1.004 vacantes y de la Región del Maule con 977. Del total de vacantes ofrecidas, un 51% son del Ministerio de Salud, le sigue el Ministerio de Agricultura con 11% y de Economía, Fomento y Turismo, con 7% de las vacantes.

¿Cómo postular?

Todas las personas interesadas en postular deben crear una cuenta en el sitio y completar su currículum en línea. Luego, deben adjuntar los documentos que se solicitan en la mayoría de las convocatorias, como copia de cédula de identidad, certificado que acredite nivel educacional y certificado o documento que acredite experiencia laboral, entre otros.

En cada publicación se entregan datos del cargo que se oferta como renta, condiciones de desempeño, funciones, lugar de trabajo, requisitos de formación y de experiencia, calendario del proceso y correo donde se deben realizar las consultas específicas, ya que cada servicio público es responsable del desarrollo de su convocatoria.

En algunos casos, las y los postulantes deben responder preguntas relacionadas con la experiencia y motivación para el cargo, que también son consideradas al momento de evaluar las distintas solicitudes.

Video Testimonial Campaña Empleos Públicos