Alianza entre Servicio Civil y Agencia de Calidad de la Educación por Ley de Nueva Educación Pública


 
  • En el marco de la Reforma Educacional, el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad para la Educación Pública establece que los 67 directores de los Servicios Locales de Educación sean seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública.
  • Los Servicios Locales de Educación reemplazarán a las municipalidades en la administración de las escuelas y liceos que hoy están bajo el alero de los gobiernos locales.

Con el objetivo de dar a conocer su visión del proyecto de reforma a la Educación Pública y los desafíos que implicará la creación de los Servicios Locales de Educación, el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, se reunió hoy con miembros del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, presidido por Paulina Araneda.

En la ocasión, Rodrigo Egaña recordó que la Ley N°20.501 instaló el sistema de selección por mérito de los jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal DAEM) y de directores de escuelas y liceos públicos, precisando que esto se ha traducido en una profesionalización del liderazgo escolar y en un cambio cultural muy relevante a nivel local.

En cifras, informó que a la fecha han sido nombrados 1.800 directores de escuelas y 153 jefes DAEM a lo largo del país,  a lo cual se suma que un 60% de los seleccionados no ocupaba el cargo antes de ser nombrado, mostrando un importante nivel de renovación y atracción de nuevo talento a las escuelas.

Sostuvo que el Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, que se tramita actualmente en el Congreso, establece que el Servicio Civil deberá seleccionar a los directores de los 67 Servicios Locales de Educación (SLE), así como otros tres cargos directivos en cada uno de ellos.

“El trabajo realizado por el Servicio Civil en materia de concursos de jefes DAEM y de directores, sin duda será un antecedente clave para enfrentar el desafío de seleccionar a los directivos de los Servicios Locales de Educación, y colaborar en la transición entre ambos sistemas”, subrayó Egaña.

Según el proyecto de ley, los SLE combinarán dos funciones esenciales de la toda gestión escolar: la función administrativa-operativa de los establecimientos y la función de acompañamiento técnico-pedagógica de los mismos. Serán 67 en el país y en promedio agruparán cinco comunas.

La cita tuvo lugar en dependencias de la agencia y a ella asistieron además los consejeros Luz María Budge y Miguel Nussbaum, así como el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, el subdirector de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, Basilios Peftolouglou, y la coordinadora de Educación ADP, Angélica Fuenzalida.