Campus SC: Más de 300 funcionari@s públic@s se capacitan para aumentar la eficiencia y calidad de servicio a la ciudadanía


El programa incluyó 23 cursos de un total de 40 horas lectivas cada uno, y contó con destacados académicos con expertise en el sector público. Más de 60 funcionari@s públic@s participaron en la ceremonia de graduación que contó con la presencia de nuestro Director Alejandro Weber y el Rector de la PUC, Ignacio Sánchez.

“Para la universidad conectarnos con el servicio a la sociedad a través del conocimiento que ustedes (funcionarios públicos) adquieran y que llegará a miles de chilenos por medio de ustedes nos da una gran alegría y sentimos una gran satisfacción. Esperamos poder continuar colaborando con la modernización del Estado a través de esta iniciativa de formación”, sostuvo Sánchez, durante esta graduación.

Por su parte, nuestro Director Alejandro Weber, recordó que “cada año los servicios públicos de la Administración Central del Estado gastan entre 18 mil y 20 mil millones de pesos en capacitación y formación de sus funcionarios, muchas veces en programas y proveedores que no cumplen los estándares apropiados de calidad”.

Weber afirmó que “por ello, el CAMPUS Servicio Civil es un espacio colaborativo de capacitación y formación, para que los funcionarios públicos puedan acceder a programas de excelencia, a un menor costo para los contribuyentes, y así puedan desarrollar mejores conocimientos y habilidades para entregar un mejor servicio a la ciudadanía”, subrayó.

Agregó que si cada servicio hubiera contratado estos mismos cursos por su cuenta y no en conjunto, se habrían gastado más de $890 millones en pagos directos a proveedores y gastos administrativos. En su lugar, se han gastado sólo 233 millones, lo que significa una reducción de costos cercana al 75% y un aumento de cobertura del 300% por economías de escala.

Para el 2020 se espera que participen 50 servicios públicos y más de 10.000 funcionarios a lo largo de todo el país.

Campus Servicio Civil

Este programa es parte de Campus Servicio Civil (sitio web es https://www.serviciocivil.cl/campus/) el cual busca aunar la oferta de capacitación en el Estado. Hasta la fecha más de 6.000 funcionarios han participado en los 62 cursos disponibles, tanto vía presencial como e Learning en todas las regiones del país.

Campus Servicio Civil ha permitido a 19 instituciones del Estado comprar cursos de capacitación en forma conjunta, accediendo a mejores proveedores y a un menor precio, generando un ahorro en recursos de más del 70% en este ítem en instituciones públicas.

Junto con ello, permite mejorar la calidad de la capacitación de los funcionarios del Estado, ofreciendo contenidos de carácter transversal en materias relevantes a todas las instituciones del Estado para la modernización del Estado, tales como calidad en la entrega de servicios públicos, ciencia de datos, el liderazgo público y la gestión ágil de proyectos.

Servicios públicos participantes

Los 19 servicios participantes el 2019 son:

  1. Servicio de Impuestos Internos, SII
  2. Tesorería General de la República, TGR
  3. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS
  4. Comisión Nacional de Riego, CNR
  5. Defensoría Penal Pública, DPP
  6. Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI
  7. Dirección Nacional del Servicio Civil, DNSC
  8. Dirección de Presupuestos, DIPRES
  9. Fondo Nacional de Salud, FONASA
  10. Instituto de Previsión Social, IPS
  11. Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP
  12. Instituto Nacional del Deporte, IND
  13. Servicio Agrícola Ganadero, SAG
  14. Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC
  15. Servicio de Evaluación Ambiental, SEA
  16. Servicio Médico Legal, SML
  17. Servicio Nacional de Aduanas, SNA
  18. Servicio Nacional de Menores, SENAME
  19. Servicio de Registro Civil e Identificación, SRCeI