Chile expone sobre Trabajo Decente en Foro Iberoamericano y participa del Consejo Directivo del CLAD en Colombia


El Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, representó a nuestro país en el Foro Iberoamericano: “La Gestión Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, encuentro internacional realizado el 27 de julio en Bogotá y que fue inaugurado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En la ocasión la autoridad presentó los avances en materia de Trabajo Decente que ha tenido Chile en el Gobierno del Presidenta Michelle Bachelet.

El foro, organizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)  reunió a autoridades de gobierno, especialistas en gobernabilidad, políticas públicas y relaciones laborales de América Latina y España, para analizar avances en ámbitos como igualdad de género,  reducción de desigualdades, trabajo decente y crecimiento económico, entre otros temas.

El Director del Servicio Civil expuso en el Panel Políticas Laborales y Trabajo Decente para Todos, junto a Ítalo Cardona, especialista en legislación laboral y administración del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Enrique Borda, ex viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia.

La autoridad realizó una presentación sobre Trabajo Decente y los desafíos, retos y oportunidades en Chile en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en la cual comentó los avances realizados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en torno a la aplicación de medidas que promueven el empleo y su calidad, mismas que han generado más de 300 mil puestos de trabajo desde 2014.

Al respecto señaló: “Entre muchas otras iniciativas que impactan el crecimiento de la pequeña empresas y los emprendedores, bajo este Gobierno se creó la Comisión Nacional de Productividad; se implementó la Plataforma Empresa, que ha permitido el inicio de más de 350 mil nuevas empresas; se formaron 48 centros de Desarrollo de Negocios, incubadoras de negocios, que han significado más de 500 proyectos incubados y la generación de más de 1.400 empleos de tiempo completo”.

Asimismo, destacó las medidas ejecutadas en pro del desarrollo de certificación de competencias , las cuales habilitan para el trabajo; así como aquellas iniciativas, destinadas a dar protección y seguridad a los trabajadores, especialmente a los más vulnerables, entre las que destacó:  La ley de Inclusión Laboral, las políticas de género/diversidad en la composición de directorios de empresas públicas, la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el proyecto de ley para fortalecer el Sistema de Pensiones, entre otras.

El Director del Servicio Civil Rodrigo Egaña también abordó durante su presentación las leyes promulgadas a la fecha en el marco de la Agenda de Probidad y Transparencia en la Política  y los Negocios, las medidas administrativas adoptadas y los cuerpos normativos en trámite, como la Reforma Constitucional para limitar la reelección de autoridades y el proyecto que previene y sanciona los conflictos de intereses y modifica las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública.

En este punto, el rol del Servicio Civil durante respecto a ser una institución garante de la integridad de los servidores públicos, y su facultad de desarrollar políticas de corto, mediano y largo plazo en ese ámbito. “Hemos dado asesoría y acompañamiento en el proceso de diseño e implementación de 256 códigos de ética en las instituciones públicas, construidos de manera participativa tanto por las jefaturas como por los funcionarios de esos servicios. Hemos capacitado a más de 1.000 funcionarios de ministerios y servicios públicos, y elaborado, junto a la Contraloría General de la República, el texto “Marco Normativo sobre Probidad y Ética Pública”, que sistematiza normas, jurisprudencia y principios en esta materia.

Además, durante su estadía en Colombia, el viernes 28 de julio, el Director del Servicio Civil, participó de la sesión ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, en su calidad de segundo vicepresidente de esta organización.