Director Egaña expone sobre Relaciones Laborales ante más de 500 dirigentes del sector Salud


“Las Relaciones Laborales en el Estado: Una mirada hacia el futuro” se tituló la conferencia que dictó el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, en el  Seminario Inaugural del Programa Trienal de Liderazgo Dirigencial y Gobernanza, realizado por el Ministerio de Salud, los días 13, 14 y 15 de diciembre en el Hotel Crown Plaza.

La actividad contó con la participación de 500 dirigentes gremiales nacionales del sector Salud, y se desarrolló en el marco del acuerdo entre los gremios y el Gobierno que promueve el diálogo social e impulsa la formación continua de las capacidades de los dirigentes del área.

En la ocasión, Rodrigo Egaña manifestó que hoy las relaciones laborales en el sector público se enmarcan en un nuevo contexto de mayor complejidad, donde existe falta de confianza generalizada, cambios en el rol social de los gremios, inmediatez de las comunicaciones y nuevas demandas sociales al Estado con un claro aumento de los estándares exigidos, entre otros.

Subrayó que en este nuevo escenario, no se puede mantener la misma estrategia respecto a las relaciones laborales en el sector público. “Es necesario un cambio en la forma de entender estas relaciones, transitando de un paradigma de administración del conflicto en las instituciones a uno de gestión de relaciones”, afirmó.

Finalmente, el director Rodrigo Egaña señaló que el Servicio Civil ha comenzado a asumir nuevos roles en la materia, generando programas de formación para dirigentes gremiales y directivos y jefaturas intermedias de entidades públicas, así como mecanismos para recibir denuncias e intermediar en conflictos que ocurran entre autoridades y gremios. Añadió que también en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado trabaja en un estudio que permita definir una metodología de monitoreo de las relaciones laborales en el Estado (Observatorio de las Relaciones Laborales).

En el encuentro también expuso el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas, Pedro Guerra, quien se refirió al Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas en el Desarrollo de Personas en el Estado y las implicancias que ha tenido en la modernización de la gestión de personas en el sector público.

El Programa Trienal de Liderazgo Dirigencial y Gobernanza del Minsal y sus gremios se desarrollará entre los años 2016 y 2018, e incluye capacitación a distancia, seminarios presenciales y un Diploma en Relaciones Laborales, que releva el diálogo social e impulsa la formación continua de las capacidades de los dirigentes del sector.