Entregan primeros resultados de Encuesta sobre Relaciones Laborales en el Estado


La encuesta -aplicada el 2016 a 118 jefes de Gestión de Personas y funcionarios a cargo de relaciones laborales en el sector público- revela que los servicios públicos poseen un sistema de relaciones laborales altamente desarrollado e inclusivo, pese a la ausencia de regulación en la materia.

Según estudio, más del 90% de los servicios públicos encuestados declara que cuenta con al menos una asociación nacional de funcionarios.

Santiago, 7 de noviembre 2017

Uno de los desafíos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es mejorar la calidad del Empleo Público, a través del fomento de la participación de los funcionarios y sus asociaciones en temas de gestión y desarrollo de personas. Para lograr este objetivo resulta fundamental fortalecer las relaciones laborales al interior de los servicios públicos, mandato que recae en el Servicio Civil.

Entre una serie de acciones que esta institución realiza para dar cumplimiento al Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales, firmó un convenio el año 2016 con la Universidad Alberto Hurtado, con el fin de levantar información diagnóstica sobre el estado de las relaciones laborales al interior de los servicios públicos.

Algunos de los resultados de esta primera “Encuesta para el Diagnóstico de las Relaciones Laborales en la Administración Central del Estado (ENCLACE)”, desarrollada entre el Servicio Civil y la Universidad Alberto Hurtado, indican –entre otras cosas- que las asociaciones de funcionarios están presentes en casi todos los servicios de la Administración Central del Estado y están fuertemente articuladas entre sí.

El estudio –que es una experiencia inédita en la materia- revela que más del 90% de los servicios encuestados declara que cuenta con al menos una asociación nacional de funcionarios, lo que dista mucho de lo que ocurre en el sector privado, donde sólo un 8,9% de las empresas cuenta con un sindicato.

El informe también destaca que los servicios públicos poseen un sistema de relaciones laborales altamente desarrollado e inclusivo, y pese a la ausencia de una regulación de la materia en el sector público chileno, las asociaciones negocian permanentemente con las autoridades sobre diversas temáticas.

La encuesta fue respondida en agosto del 2016 por 118 jefes/as de Gestión de Personas, Relaciones Laborales o quien desempeña una función equivalente al interior de los servicios, con el objetivo de desarrollar una metodología de observación y seguimiento de las relaciones laborales en el Estado y cuyo primer producto es la encuesta ENCLACE.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que esta primera encuesta sobre Relaciones Laborales en la Administración Central del Estado es una experiencia inédita, “que aspiramos – dijo- sea replicada de modo de generar información útil para caracterizar el estado de situación, y desde allí construir estrategias que permitan enriquecer y potenciar el diálogo entre actores al interior de los organismos públicos, y en el futuro, alimentar una eventual discusión sobre la regulación de la negociación colectiva en el sector”.

Asimismo, agregó que como Servicio Civil “tenemos la necesidad de levantar datos que nos ayuden a llevar a cabo las funciones que se nos encomendaron en el marco del Instructivo Presidencial 2015 y la Ley Nº20.955, que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil”.

Resultados ENCLACE

El estudio señala que las mesas de negociación o de trabajo son una modalidad de diálogo social frecuente e instalada en la cultura de los servicios, donde la negociación es permanente. Casi la mitad de los servicios registra cinco o más mesas durante el año en estudio.

También revela que las mesas abordan una gran variedad de temáticas, no solo ligadas a las condiciones de los trabajadores, sino también materias que conciernen a la dirección de los servicios como los problemas ligados al empleo (contratación y despidos) o a la aplicación de nuevas leyes. Esta situación contrasta con la del sector privado, donde la negociación colectiva se limita generalmente a la discusión sobre las remuneraciones.

ENCLACE consultó a los servicios si incluyeron las temáticas impulsadas por el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado promulgado en 2015, en las mesas de negociación, verificándose que casi todas estas temáticas fueron tratadas por al menos la mitad de los servicios durante el periodo estudiado, lo que da cuenta de un alto grado de participación de las asociaciones de funcionarios, particularmente en el diseño e implementación de la Política de Desarrollo de Personas de cada servicio.

Otro hallazgo es la elevada tasa de conclusión de acuerdos en las mesas de negociación y/o trabajo. De las mesas concluidas durante el periodo estudiado, sólo un 7% no llegó a ningún tipo de acuerdo. Esta cifra es relevante si se considera que no existen procedimientos de arbitraje o mediación establecidos legalmente.

Destaca además el desacoplamiento de la negociación que llevan a cabo los servicios respecto de la negociación a nivel de ministerio. Es decir, un alto porcentaje de servicios negoció localmente materias que ya eran objeto de un acuerdo a nivel superior, entre el ministerio y las asociaciones de funcionarios del sector (un 69% de los servicios del sector salud, 41,7% de los servicios de otros sectores). Ello se explicaría en la necesidad de ajustar los compromisos alcanzados a la realidad específica de cada servicio.

Es también importante la integración emergente de los trabajadores a honorarios en las mesas de negociación y/o trabajo. Según el estudio, en el 20% de los servicios encuestados existen organizaciones que los agrupan y en la mayor parte de estos casos, los servicios realizan mesas de negociación y/o trabajo paralelas con estas agrupaciones para tratar las temáticas propias de esta categoría de trabajadores (28,5% en el sector salud y 50% en el resto de sectores).

Si bien el informe destacó el elevado desarrollo del diálogo social, también identificó algunos problemas que pueden asociarse a la ausencia de una regulación. Por un lado, el estudio dio cuenta del escaso nivel de formalización de los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación y/o trabajo. Cerca de la mitad de los acuerdos resultantes de las mesas de negociación son de carácter verbal, pudiendo aumentar las probabilidades de conflictos futuros, ya que no queda registro respecto de los compromisos asumidos por cada una de las partes.

El informe también observó algunas particularidades en el sector salud, donde la gestión de las relaciones con las asociaciones de funcionarios está en manos de estructuras internas o cargos especializados al interior de la organización. El 71% de los servicios de este sector cuenta con un área, departamento o unidad especializada en las relaciones con las asociaciones de funcionarios, mientras que sólo un 18% de los servicios de otros sectores se encuentra en esta situación.

Informe Encuesta RRLL