Ministro Blumel convoca a altos directivos públicos a trabajar por el desarrollo integral del país


  • Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, enfatizó que Chile no puede aspirar al desarrollo si no existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

  • Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, anunció creación de Red de Mujeres Líderes en el Estado, que incluye sistema de mentoría.

 

Un centenar de altos directivos públicos participó hoy en un encuentro organizado por el Servicio Civil, con el objetivo de abordar los “Lineamientos Estratégicos del Programa de Gobierno y la Agenda Mujer”. En la actividad participaron los ministros secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

La actividad, que se desarrolló en el Auditorio del Edificio Bicentenario, fue convocada por el Servicio Civil, en el marco de las actividades de acompañamiento a directivos públicos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

En la ocasión, Blumel profundizó en los lineamientos y énfasis del Programa de Gobierno, dados a conocer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su discurso del 1 de junio; mientras que la ministra Plá dio a conocer detalles de las medidas incluidas en la Agenda Mujer anunciada el 23 de mayo para promover la equidad de género. Todo ello con el propósito de que sean incorporados en la gestión de los altos directivos.

En la ocasión, el ministro Gonzalo Blumel sostuvo que el objetivo fundamental del Gobierno es lograr el Desarrollo Integral del país, “que no solo tiene que ver con desarrollo económico, sino con desarrollo humano y mejor calidad de vida”.

No venimos a hacer un cambio refundacional, eso es soberbio y poco realista… sino que lo hacemos con los pies muy bien puestos en la tierra, pero mirando con ambición hacia el horizonte”, afirmó el secretario general de la Presidencia.

Añadió que para esto se necesita de todos los altos directivos públicos, “del trabajo que realizan día a día en sus servicios, que es donde se canalizan todas las reformas. Por lo tanto, la materialización de los sueños y objetivos del Gobierno van a ser posible en la medida que podamos contar con la colaboración y el apoyo de ustedes”, subrayó el ministro secretario General de la Presidencia

Por su parte, la ministra Isabel Plá, dio a conocer los cuatro pilares básicos de la Agenda Mujer, y señaló que en materia de Liderazgo, el Gobierno está impulsando una política de incorporación de la mujer no solo en el mundo público, sino también en el mundo privado.

En el caso de la mujer el mérito no es suficiente”, dijo la ministra Plá, destacando que las cifras muestran que si bien en Chile nos acercamos al 50% de participación laboral de la mujer en el mundo del trabajo, solo un 7% de mujeres ocupa cargos en directorios y un 13% en cargos gerenciales en grandes empresas.

La secretaria de Estado llamó a los altos directivos presentes en la actividad a convocar a sus equipos y conversar sobre la importancia de alcanzar mayores estándares de equidad de género. “Chile no puede aspirar al desarrollo si no existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, puntualizó.

Finalmente, el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, anunció la creación de la primera Red de Mujeres Líderes del Estado, que incluirá un sistema de mentorías. “La Red permitirá que más de mil mujeres que trabajen en el Estado y que aspiren a ocupar cargos de liderazgo, puedan compartir experiencias, conocer sus brechas y proyectarse de manera profesional; y en términos de mentoría queremos que al menos cien mujeres que postulen en un proceso abierto, puedan graduarse como mentoras públicas y puedan acompañar a otras mujeres en sus desafíos a largo plazo”, explicó Weber.