Presidenta de la República asiste a acto de homenaje a Tucapel Jiménez


Con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ministros de Estado, parlamentarios, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y dirigentes sindicales, se llevó a cabo el lunes 27 de febrero el acto de homenaje al líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro, asesinado hace 35 años por agentes de la dictadura cívico militar.

La actividad, organizada por la fundación que lleva su nombre, se desarrolló en el Cementerio General,  ubicado en la comuna de Recoleta, y contó también con la asistencia del director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña.

El Servicio Civil ha mantenido históricamente una estrecha relación con la Anef, desde la creación, participando en diversas instancias de trabajo conjunta como las mesas del sector público; la implementación del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales,  estudios y en temáticas vinculadas a relaciones laborales,  perspectiva de género y la no violencia contra la mujer.

En la ocasión, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió al legado de Tucapel Jiménez, destacando el valor de la unidad para construir una nación más justa y con más derechos para las futuras generaciones. “Los Derechos Humanos son incondicionales, universales, y deben respetarse en todo tiempo y lugar. Nos costó muchos años y mucho dolor para que esta verdad fuese evidente para todos nuestros compatriotas”, subrayó la mandataria.

El hijo del dirigente y diputado, Tucapel Jiménez Fuentes, precisó que “la historia de mi padre no solo es de él, sino de todos los que sacrificaron sus vidas para que nosotros hoy en día disfrutáramos de esta democracia. No solo rendimos homenaje a mi padre, aprovecho de rendirle homenaje a mi madre, y a todos los que cayeron para recuperar la democracia”, subrayó.

Por su parte,  el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, señaló que homenajear a Tucapel Jiménez es recordar que la unidad sindical ha sido siempre un valor importante de la construcción de la historia de la ANEF.  “Hemos venido planteando la necesidad de un mejor Estado. La construcción un Estado que garantice trabajo decente para sus trabajadores está indisolublemente ligada a la capacidad de construir un Estado que necesitan los chilenos, un Estado con servicios públicos de calidad para todos y todas”, afirmó.

El dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, fue asesinado el 25 de febrero de 1982, en un camino rural de Noviciado en Lampa, debido a su oposición a la dictadura.