Servicio Civil firma convenio de cooperación con la Corte Suprema


Acuerdo permitirá acceder al Portal del Poder Judicial para apoyar los procesos de selección mediante la verificación de antecedentes sobre probidad administrativa, inhabilidades e incompatibilidades y prevención de conflictos de intereses de los candidatos que integren alguna nómina para cargos de Alta Dirección Pública.

En una ceremonia privada realizada el miércoles 27 de diciembre, el Presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmetsch y el Director Nacional (S) del Servicio Civil, Francisco Silva, firmaron un convenio marco de cooperación que permitirá a este servicio verificar los antecedentes de candidatos incluidos en las nóminas enviadas a la Presidencia de la República y/o Jefes de Servicios, con la finalidad de proveer información más fidedigna para la toma de decisiones sobre cargos de Alta Dirección Pública de primer y segundo nivel.

El acuerdo fue suscrito en el marco de la ley N° 20.955, que establece la facultad de “requerir, respecto de aquellos candidatos que integran alguna nómina, información para verificar antecedentes referidos al cumplimiento de las exigencias derivadas de la probidad administrativa, inhabilidades e incompatibilidades y prevención de conflictos de intereses”.

Considerando que la Corte Suprema administra la información detallada de procesos judiciales tramitados ante los tribunales de justicia del país en causas civiles, penales, laborales, de cobranza laboral y de familia, así como las vistas en cortes de apelaciones y por la propia Corte Suprema, ambas instituciones trabajarán en conjunto a fin de disponer de mayores antecedentes y mejorar la gestión de procesos de selección administrados por la Dirección Nacional del Servicio Civil.

Para ello, próximamente se establecerán las acciones necesarias para dar acceso al portal del Poder Judicial a la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), de manera que esta pueda consultar en sus bases de datos de causas civiles, penales, de familia, juicios pendientes o condenas por crimen o simple delito. Asimismo, se podrán conocer eventuales querellas por delitos de acción pública, inhabilidades declaradas por sentencia judicial para servir cargos públicos (temporales o permanentes) y sanciones administrativas de separación o destitución de aquellos candidatos que habiendo superado las sucesivas etapas de los procesos de reclutamiento y selección de los concursos de Alta Dirección Pública, integren las nóminas sobre las cuales deberá decidir la autoridad competente.

“Este es un convenio muy importante para ambas instituciones, ya que significa un relevante avance”, destacó el Ministro Hugo Dolmetsch tras la firma del acuerdo.

Por su parte, el Director (S) del Servicio Civil, Francisco Silva, relevó la importancia de contar con información fidedigna respecto de los antecedentes de los candidatos, especialmente cuando en redes sociales y medios de comunicación muchas veces circulan antecedentes que no tienen sustento real. “Resulta fundamental contar con información fiable y actualizada de quienes integran las nóminas de candidatos a elegir por la autoridad”, enfatizó.