Servicio Civil rindió homenaje a ex dirigentes de la ANEF


El viernes 13 de enero, la Dirección Nacional del Servicio Civil junto a todos sus funcionarios públicos, realizó una ceremonia en homenaje a Raúl de la Puente Peña por sus 20 años liderando la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF) y por su dedicación y compromiso en mejorar la calidad del empleo público. En la ocasión, también se reconoció a Nury Benítez Rojas, vice presidenta de la ANEF, por sus 20  años de trayectoria como dirigente gremial.

Ambos dirigentes colaboraron estrechamente en el quehacer del Servicio Civil en temas como relaciones laborales, y gestión y desarrollo de personas en el Estado. Así como también, formaron parte en el debate que permitió la creación del servicio el año tras la aprobación de la Ley de Nuevo Trato Laboral en el año 2003. Al mismo tiempo, apoyaron activamente la reciente discusión parlamentaria que permitió la promulgación de la Ley 20.955 que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil en octubre del año pasado.

Al respecto el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló: “Ser dirigente gremial es complejo porque lograr el equilibrio y los acuerdos sin caer en el populismo, lo que requiere profundas convicciones sobre el bien común; además de la capacidad de comprender las condiciones de lo posible desde el Gobierno, con posibilidad de negociar para lograr avances”

En el quehacer diario del Servicio Civil, ambos dirigentes tuvieron una activa participación en las reuniones con las mesas de trabajo producto de los protocolos de la Mesa del Sector Público con el Gobierno; en la implementación del Código de Buenas Prácticas Laborales (2006) y los posteriores estudios de evaluación en esta materia; en la implementación de la perspectiva de género y la no violencia contra la mujer donde -como Servicio Civil- fuimos invitados a colaborar donde el Servicio Civil ; en el monitoreo en los últimos años de los procesos de renovaciones de contratas; en la titánica tarea de implementar el Instructivo Presidencial Nº1 sobre Buenas Prácticas Laborales en desarrollo de personas (2015); y en la formación de dirigentes gremiales dirigida -desde nuestro servicio- a un grupo de dirigentes gremiales de la ANEF (2016).

En la ceremonia, el ex Presidente de la ANEF señaló: “Cuando partió la discusión en los 90 de modernizar el Estado, veíamos la necesidad de contar con una organización que permitiera promover el desarrollo de las personas en el Estado;  hoy el desafío que tiene el Servicio Civil es continuar profundizando en el trabajo decente para los funcionarios públicos”.

A su vez, Nury Benitez, ex Vice Presidenta de la ANEF indicó: “El Servicio Civil es nuestro, trabajamos para que existiera que su finalidad fuera ser el aliado de los funcionarios públicos”.

La ceremonia de camaradería culminó invitando a los homenajeados a continuar trabajando -desde sus nuevas opciones- por el mejoramiento del empleo público y la calidad los directivos públicos que administran los servicios que el Estado entrega a la ciudadanía.