657 Directores de colegios municipales de la Región del Bío Bío se elegirán a través de concursos con participación de la Alta Dirección Pública


  • A la fecha en la zona se han concursado 196 cargos y se registran 134 directores/as nombrados a través del nuevo sistema. El nuevo sistema de concursos está produciendo una renovación directiva: 6 de cada 10 directores nombrados a nivel nacional no ocupaban el cargo y los nuevos directores/as son más jóvenes.

Un total de 657 directores de escuelas y liceos municipales de la Región del Bío Bío serán elegidos a través de concursos públicos en base al mérito, con participación del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Ello en el marco de la Ley de Calidad y Equidad de La Educación, que tiene como objetivo que estos establecimientos educacionales sean dirigidos por líderes con las capacidades adecuadas para llevar adelante los proyectos educativos de las escuelas del sistema público chileno.

A la fecha en la Región del Bío Bío se han concursado 196 cargos de director/a de escuela o de liceo municipal, lo que implica un avance de la concursabilidad de un 30% del total, similar al avance que se registra a nivel nacional. Se estima que en la Región del Bío Bío anualmente se deberán llevar a cabo 160 concursos por año, hasta completar el total el año 2016. En el país, los cargos a concursar suman 3.900.

De los concursos realizados en la región ya han sido nombrados 134 directores/as en comunas como Concepción, Coronel, San Carlos, Arauco, Chillán y Talcahuano. El promedio de postulantes por concurso en la región se eleva a 11. En comunas como Bulnes, Chillán Viejo, Hualqui, Penco, Quillón, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Tirúa y Treguaco no se han realizado aún procesos de selección.

A nivel nacional, en tanto, han sido seleccionados 734 nuevos líderes educacionales. El nuevo sistema de concursos está produciendo una renovación directiva: 6 de cada 10 directores nombrados a nivel nacional no ocupaban el cargo. Los nuevos directores/as son más jóvenes (46 años es el promedio de los candidatos que llegan a la nómina final versus los 56 años que tenía la media de los directores de escuelas en Chile el 2008). Asimismo, 43% de nombrados es mujer y 57% es hombre.

La Ley de Calidad y Equidad de La Educación establece que los directores deben ser elegidos a través de concursos públicos y transparentes. También les entrega nuevas responsabilidades y atribuciones y mejores rentas.

En estos concursos, el Consejo de Alta Dirección Pública nombra un representante para integrar la Comisión Calificadora. Este representante designa a la Asesoría Externa, encargada de la preselección de los candidatos, proceso que contempla análisis curricular y evaluación psicolaboral. La Comisión Calificadora, tras las diversas etapas, envía una nómina de 3 a 5 candidatos al municipio para el nombramiento.

Para informarse y difundir las postulaciones el Servicio Civil tiene disponible el portal www.directoresparachile.cl, en que se incluyen todas las convocatorias a concursos.

El Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil, Carlos Williamson, sostuvo que “hemos realizado un trabajo mancomunado con los municipios de todo el país y de esta región, los que han visto en la participación de la Alta Dirección Pública una oportunidad para que sea el mérito lo que defina la selección de estos nuevos directores”.

Williamson agregó que “estamos ciertos que este nuevo método de selección, que va unido a una serie de incentivos y condiciones favorables para el ejercicio directivo, tendrá resultados positivos en materia de aprendizaje de los estudiantes y una mejor gestión de los proyectos educativos de los colegios municipales”. Enfatizó que “los resultados que tenemos nos indican que hay renovación directiva y también una baja en la edad promedio de los candidatos que llegan a la nómina final”.

 

LA ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN LA REGIÓN DEL BÍO BÍO

El Sistema de Alta Dirección Pública, creado el año 2013, introdujo el mérito en la selección de los cargos más relevantes del Estado. Desde su creación, ha permitido que la gestión pública gane en transparencia y legitimidad incentivando, indirectamente, un uso más eficiente de los recursos públicos y un aumento de la calidad de la gestión, lo que repercute en mejores prestaciones y servicios para la ciudadanía.

De la misma forma ha permitido la renovación de los cuadros directivos del Estado (un 55% de los nombrados no ocupaba el cargo); un aumento de la participación de la mujer en la gerencia pública (30% de los nombrados es mujer, lo que dobla al sector privado); y la progresiva incorporación de profesionales provenientes del ámbito privado (27% proviene de ese sector).

En total, a nivel nacional 1.250 cargos son seleccionados a través de este mecanismo, los que pertenecen a 111 servicios públicos (se trata de cargos de directores nacionales, directores regionales, plana directiva de algunos servicios, entre otros). Asimismo, una serie de organismos públicos utilizan la ADP para seleccionar algunos de sus altos cargos, como son el Poder Judicial (ministros de Tribunales Ambientales, jueces Tributarios y Aduaneros), directores de Codelco, consejeros de la Agencia de la Calidad de la Educación y del Consejo Nacional de Educación e Instituto de Derechos Humanos, entre otros. Del total de cargos, 197 corresponden a cargos de jefes de Departamentos Administración de Educación Municipal, DAEM, que se deben seleccionar a través de la ADP en todo el país, como lo estableció también la Ley de Calidad y Equidad de la Educación.

En la Región del Bío Bío, 65 cargos deben ser nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública y de éstos ya han sido concursados al menos una vez o están siendo concursados 59 cargos, con lo cual el avance total de la concursabilidad en la región alcanza a un 91%.

Del total de 65 cargos que se deben nombrar por ADP, 57 cargos han sido provistos, 2 están en proceso de concurso y 6 no han sido aún concursados.

Entre los altos directivos nombrados a través de este sistema están el director del Servicio de Salud Bío Bío, Carlos Vera; el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Fernando Acosta; la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Lorena Villa; el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Karina Silva; el director regional del Instituto de Previsión Social, Edmundo Novoa; el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Rodolfo Zaror; y la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Patricia Escobar.

Entre los cargos que actualmente son concursados o están en preparación están los directores regionales de SERVIU, SERNAC y de la Superintendencia de Educación, director del Servicio de Salud Concepción, subdirector médico de los Servicio de Salud Ñuble, Bío Bío, Arauco y Talcahuano y subdirector administrativo del Servicio de Salud Concepción.
Entre los cargos que no se han concursado están los directores regionales del Servicio de Evaluación Ambiental, Servicio Electoral, Servicio Nacional de Aduanas, director del Hospital de Coronel, director del Servicio de Salud Concepción, de  Atención Primaria del Servicio de Salud Ñuble y de subdirector médico del Hospital Herminda Martín de Chillán.

Respecto a los jefes de los Departamentos Administración de Educación Municipal, en la Región del Bío Bío corresponde concursar 43 cargos de Jefes DAEM. De éstos, a la fecha se han realizado 20 concursos de 19 cargos, correspondientes a las comunas Arauco, Mulchén, Tucapel, Quilleco, San Carlos, Los Ángeles, Santa Bárbara, Coronel, Concepción, Yumb
el, Cañete, Tomé, San Ignacio, Los Álamos, San Pedro de la Paz, Curanilahue, Nacimiento, Laja y Chiguayante.

Las postulaciones a los cargos concursados en la región alcanzan casi a 12 mil, reflejando con ello el interés de los profesionales de la región por formar parte del Estado. De ese total, 25% corresponde a postulaciones de mujeres y el 75% restante a hombres.

 

EL CONSEJO DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN VISITA EN CONCEPCIÓN

El Consejo de Alta Dirección Pública sesionó este jueves en Concepción, donde sostuvieron una reunión con altos directivos de la zona sur del país seleccionados por el sistema. Asimismo, realizaron entrevistas a los candidatos al concurso para proveer el cargo de director del Servicio de Salud Concepción.

El Consejo de Alta Dirección Pública, que es presidido por el director del Servicio Civil, Carlos Williamson, e integrado por los consejeros Beatriz Corbo, Rodrigo Egaña, Manuel Inostroza y Loreto Lira, es el organismo que tiene a su cargo la conducción de los procesos de selección de Alta Dirección Pública.

Es también el encargado de resguardar los principios de idoneidad, no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los concursos realizados en el marco de este sistema de selección en base al mérito. Este sistema, creado el 2003 en nuestro país, busca proveer al Estado de directivos con probada capacidad de gestión para implementar políticas públicas y prestar servicios de calidad a la ciudadanía.

 

OTROS ANTECEDENTES CONCURSOS DIRECTORES DE ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES:

CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN:

El respectivo municipio, que es responsable del concurso, realiza la convocatoria pública.

Recibidos los antecedentes y luego de la admisibilidad de requisitos legales, una empresa externa realiza la preselección de candidatos, que contempla análisis curricular y evaluación psicolaboral. Esta empresa externa especializada en selección es nombrada por el represente del Consejo de Alta Dirección Pública, de entre una nómina de empresas registradas ante el Servicio Civil.

La Comisión Calificadora, que está integrada por 1 representante del Consejo de Alta Dirección Pública; el jefe DAEM del municipio; y 1 docente de destacado desempeño elegido por sorteo, realiza las entrevistas a candidatos preseleccionados.

Luego de las entrevistas, la Comisión Calificadora define una nómina de 3 a 5 candidatos, la que es enviada al sostenedor/alcalde para el respectivo nombramiento.

Luego del nombramiento el director elegido debe firmar un convenio de desempeño con el alcalde, donde se fijan metas y desafíos por un periodo de 5 años, su cumplimiento se evalúa año a año. La duración de un concurso, desde la convocatoria por parte del municipio a la elaboración de la nómina por la Comisión Calificadora, toma un promedio de 86 días.

DIRECTORES CON MÁS ATRIBUCIONES Y MEDICIÓN DE DESEMPEÑO:

La duración de los directivos nombrados a través de este nuevo sistema es de 5 años. Ellos deben suscribir un convenio de desempeño con el sostenedor, en que se establecen las metas y desafíos del cargo. El convenio se evalúa anualmente y el director, de acuerdo al desempeño y al cumplimiento de las metas, puede ser desvinculado.

El director puede contar con un equipo de exclusiva confianza, puede poner término a la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, siempre que hubieren resultado mal evaluados, y proponer al sostenedor incremento en las asignaciones contempladas en el Estatuto Docente, entre otros.

MAYORES RENTAS:
Para atraer a los mejores directores se establecieron rentas sustancialmente mayores a las existentes con el antiguo sistema, de acuerdo a la responsabilidad y el liderazgo que deben ejercer en su cargo (número de alumnos, tipo de establecimiento y alumnos), que se otorgan mediante las asignaciones de responsabilidad directiva y de responsabilidad técnico-pedagógica.
Si bien es caso a caso y depende de cada municipio, el que puede fijar mayores incentivos, una remuneración promedio de un director de enseñanza media con entre 400 y 800 alumnos puede llegar a aproximadamente $ 1.2 millones. En el caso de un director de enseñanza básica con entre 800 y 1.200 alumnos, puede llegar a los $ 1.6 millones o más.

PORTAL PARA AUMENTAR POSTULACIONES – WWW.DIRECTORESPARACHILE.CL:

Uno de los desafíos del Servicio Civil es aumentar las postulaciones para lo cual, junto al Ministerio de Educación, puso en marcha el portal www.directoresparachile.cl, donde se difunden todas las convocatorias que los municipios tienen abiertas a lo largo del país. En los tres meses de funcionamiento el sitio registra más de 75 mil visitas.

En términos de postulaciones se registra un promedio de 12 candidatos por concurso, cifra que en comunas con más habitantes aumenta al doble. En la Región Metropolitana el promedio de postulantes es de 21, en la Región de Coquimbo 14 y en la Región de Antofagasta 5.

A estos concursos pueden postular profesionales, aun cuando no sean docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres. El objetivo que se fijó la ley es reclutar directivos con las competencias y el liderazgo necesario para implementar el proyecto educativo fijado por el municipio.