Abierta convocatoria para elegir a los tres mejores servicios públicos del país


  • El año pasado, los ganadores fueron el Servicio de  Impuestos Internos (SII), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Hasta el viernes 30 de marzo próximo se extenderá el plazo para postular al Premio Anual por Excelencia Institucional 2012, galardón que cada año entrega el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que destacan por su buena gestión y calidad de la atención prestada a los ciudadanos.

El Director Nacional del Servicio Civil, Carlos Williamson, quien preside el jurado que tendrá la misión de evaluar a los organismos postulantes a este galardón, dijo que “el objetivo del premio es incentivar el mejoramiento permanente de la función pública y premiar a aquellos servicios públicos que constituyen un ejemplo y un modelo a seguir en materia de gestión, calidad de servicio y gestión estratégica de las personas”.

El jurado está además integrado por el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn; el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; y el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; y el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil y Secretario Ejecutivo de la instancia, Alejandro Weber.

Este reconocimiento, establecido por la ley N° 18.992, en términos monetarios, se traduce en la entrega de un incentivo económico, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

El año 2011, 31 instituciones postularon a este premio resultando ganadores el Servicio de  Impuestos Internos (SII), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Criterios de evaluación

El Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional establece que los criterios a evaluar por el jurado son:

a) Gestión de Usuarios. Considera aspectos de calidad en la atención al usuario, la incorporación de la ciudadanía en la prestación y el mejoramiento de sus servicios.

b) Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Considera el cumplimiento de los compromisos institucionales, entre otros, Programación Gubernamental, los Convenios de Desempeño Colectivo, manejo presupuestario (flexibilidad y/o ejecución presupuestaria) y de evaluación y control de gestión.

c) Gestión del Desarrollo de las Personas. Comprende asegurar el desarrollo de buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de Políticas Institucionales de Recursos Humanos.