ACLARACIÓN PROCESO FACILITADORES


En el marco del proceso de selección de Facilitadores de Cabildos Ciudadanos y en relación a la exclusión de monitores de cabildos con problemas judiciales, me corresponde precisar lo siguiente:

1. El Servicio Civil cumplió con su mandato de enviar al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) los listados de personas elaborados por la Comisión de Propuestas para ser sometidos a su consideración. Dicha Comisión estuvo integrada por el Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), Patricio Zapata, y  por los miembros del CCO, Gastón Gómez y Francisco Soto, correspondiéndome ejercer el rol de Secretario Técnico.

2. Como establece el marco regulatorio, la autoridad encargada de efectuar los nombramientos y contrataciones de las personas designadas es el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

3. El Servicio Civil no está facultado para revisar los antecedentes judiciales de los candidatos. Por lo mismo se solicita una declaración jurada donde la persona manifiesta que no tiene inhabilidades ni incompatibilidades para el ejercicio de la función pública. Además, los candidatos deben presentar un certificado de antecedentes para fines especiales, para ratificar que no tienen inhabilidades penales para ingresar a la Administración Pública.

4. La Comisión de Propuesta estableció un mecanismo para completar las funciones no provistas. Este señala que serán nominados quienes siguen en la lista, con los mayores puntajes. Es decir, para su reemplazo no se requiere efectuar un nuevo proceso de selección.

5. De acuerdo al marco regulatorio, entre el 30 de marzo y el 6 de abril se llevó a cabo la etapa de reclamación que permite a los postulantes que hayan visto afectada su participación igualitaria por algún vicio o irregularidad, presentar los antecedentes al Servicio Civil. Del total de 8.694 postulantes, sólo 15 reclamaron, tras lo cual el Servicio Civil tiene un plazo de 10 días hábiles para responder. En términos comparativos, la cifra es considerablemente menor a la registrada en  otros procesos de selección con elevado número de postulantes.

6. Los nombres de los designados se publicarán en el sitio web del Servicio Civil (www.serviciocivil.cl) cuando hayan sido oficializados por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Finalmente, cabe destacar que a lo largo de sus doce años de existencia el Servicio Civil ha dado muestras inequívocas y reconocidas transversalmente de profesionalismo y transparencia, realizando procesos de selección impecables,  que privilegian el mérito y la idoneidad por sobre cualquier otro criterio.

 

Rodrigo Egaña
Director Nacional del Servicio Civil