Actividad para publicadores Pizarrón Laboral Portal Empleos Públicos


Un encuentro de trabajo con más de 40 encargados y responsables de reclutamiento y selección pertenecientes a 20 servicios públicos que utilizan el portal de Empleos Públicos en la modalidad de difusión de convocatorias, sostuvieron profesionales de la Subdirección de Desarrollo de las Personas. Ello, con la finalidad de compartir experiencias y orientaciones, tanto en el uso de la plataforma Web antes citada, así como en las buenas prácticas asociadas al desarrollo de procesos de reclutamiento y selección que tienen a la base establecer el mérito e idoneidad como eje central.

En la actividad, realizada el lunes 15 de diciembre en dependencias del Servicio Civil, se difundió el modelo de selección basado en evidencia que busca relevar la necesidad de contar con mecanismos objetivos y de alta confiabilidad para aumentar el factor de predicción del desempeño de los candidatos, como también se subrayó la importancia de la calidad en la confección de las convocatorias que permitan en su génesis, orientar una mejor auto evaluación y comprensión por parte de los ciudadanos en busca de empleo.

Sumado a lo anterior, se buscó resaltar la importancia de informar el resultado de los procesos de selección, como una forma de dar mayor transparencia e información a los usuarios. De manera complementaria y con el objetivo de nivelar conocimiento en la aplicación de la normativa, se revisó jurisprudencia que permitiese determinar factores de éxito respecto de los procesos de selección, para el análisis y reflexión conjunta con los presentes.

La actividad permitió profundizar el conocimiento de los profesionales y con ello, mejorar su desempeño en el uso del Portal, agradeciendo además, el espacio de reflexión y análisis que se gestó, como la puesta en común de experiencias diversas de cada servicio. Como una forma de seguir fomentando mayores niveles de adherencia y compromiso con los lineamientos emanados desde el Servicio Civil en materia de Reclutamiento y Selección, se propuso la idea de efectuar nuevas actividades similares a futuro.