ADP inició concursos para elegir a directores de servicios del área económica


La Alta Dirección Pública ya inició los concursos para seleccionar a los directores de algunos de los principales servicios del área económica, entre ellos, el de Tesorero General de la República y los jefes nacionales de ChileCompra, Aduanas y Sence. Este domingo, en tanto, partieron las convocatorias para los concursos de Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco y Superintendente del Medio Ambiente.

Otros de los cargos que actualmente están en convocatoria son los de director nacional de Arquitectura y de director de Obras Hidráulicas, así como del SENCE y SAG. Con estas convocatorias, en lo que va del 2014, la ADP ya ha iniciado 26 concursos para cargos de I Nivel Jerárquico.

En las últimas semanas, en tanto, cerraron las postulaciones a los cargos de director del Registro Civil, que recibió más 230 postulaciones; Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (205), Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (265), Superintendente de Pensiones (210) y Fiscal del MOP (57)..

Otros 21 concursos de cargos de primera línea serán publicados próximamente y hay otros concursos en preparación. En todos estos cargos, tal como establece la ley, se ha declarado una vacante, ya sea por cumplimiento del periodo, por renuncia voluntaria o por petición de renuncia.

Los procesos ADP duran, desde la convocatoria del concurso hasta el envío de la nómina a la autoridad, en promedio 85 días. Las nóminas que se envía a la autoridad -para el respectivo nombramiento- pueden estar compuestas por entre 3 a 5 candidatos y la autoridad puede declarar desierto, lo que da origen a un nuevo concurso.

Cabe recordar que para el periodo 2010-2013, el 36% de los directivos transitorios y provisionales de I y II Nivel que participaron un concurso ADP no pasaron alguna etapa del concurso o, si bien llegaron a la nómina final, no fueron nombrados por la autoridad.

El Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, informó que las proyecciones para este año son realizar unos 400 concursos ADP, 65 cargos de I Nivel Jerárquico y 335 de II Nivel Jerárquico”.

“Nuestro objetivo es proponer a la autoridad los mejores candidatos, es decir, que cuenten con las competencias necesarias para desempeñar con independencia y probidad estas importantes responsabilidades, en el marco de los desafíos que enfrenta hoy el país y los que provienen del programa de gobierno”.

“Todos los candidatos, tanto los que llegan vía postulación en línea como los que llegan a través de las empresas de búsqueda y selección, deben pasar por el mismo procedimiento y cumplir las mismas etapas”.

Respecto a si los directivos que están ejerciendo los cargos en calidad de transitorios y provisionales (TyP) pueden postular: “la ley establece que pueden hacerlo y también establece que deben ser tratados bajo las mismas reglas que cualquier postulante, sin que se valore como experiencia”.

 

ETAPAS DEL PROCESO ADP

El proceso de selección ADP, que es confidencial, contempla diversas etapas para todos los postulantes, tanto para los que postulan vía Web como para los que son incorporados por la empresa especializada.

Las primeras etapas del proceso de evaluación ADP son las relativas a la revisión del cumplimiento de requisitos legales y el análisis curricular, y posteriormente una evaluación de competencias directivas y de liderazgo, así como el análisis psico-laboral de los postulantes, proceso que es realizado por empresas externas.

Aquellos candidatos que superan estas etapas pasan a las entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública, luego de lo cual y en base a las evaluaciones, éste elabora la nómina de candidatos elegibles (3 a 5 candidatos), la que es enviada a la autoridad facultada para su nombramiento.