Alta convocatoria logra Seminario Internacional de Gestión del Desempeño Directivo


Alrededor de doscientas personas asistieron al Seminario Internacional de Gestión del Desempeño Directivo, organizado por el Servicio Civil y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. Entre los asistentes se cuentan altos directivos públicos, profesionales de las áreas de gestión de personas y control de gestión de diversas subsecretarías y servicios públicos, así como también autoridades y alumnos de diversas escuelas de Gobierno.

 

Un Seminario Internacional de Gestión del Desempeño Directivo, al que asistieron más de 200 personas del mundo público y de diversas universidades y centros de pensamiento, se llevó a cabo el pasado 19 de junio, en el marco de un estudio sobre convenios de desempeño directivo, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

El Seminario tuvo como objetivo discutir en torno a cómo facilitar la gestión del desempeño directivo, cuál es la finalidad de esta tarea y cómo hacer para que agregue valor a la gestión del alto directivo, en coherencia con los otros instrumentos de gestión del Estado.

El encuentro fue inaugurado por el Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, y el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson.

“Se requieren esfuerzos sistemáticos entre el directivo y su jefatura para así manejar adecuadamente el control de gestión y la autonomía que todo equipo requiere”, comentó Williamson.

El diagnóstico y las distintas recomendaciones del estudio fueron analizadas y discutidas por Mariano Lafuente, Especialista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo; María Loreto Lira, Consejera de Alta Dirección Pública y Federico Errázuriz, Jefe de División Gestión Institucional del Servicio Agrícola y Ganadero. El panel de discusión fue moderado por Alejandro Weber, Subdirector de Desarrollo de Personas del Servicio Civil.

Para Lafuente una verdadera evaluación de desempeño – como herramienta de gestión directiva en ADP – debe no sólo orientar el cumplimiento de prioridades y promover diálogo con el superior jerárquico, sino también intentar retener a los mejores a través de la promoción de su recontratación proactivamente o ascensos, como la no renovación de contratos para aquellos con mal desempeño.

Por su parte, la consejera María Loreto Lira destacó la importancia del convenio de desempeño como un instrumento necesario, pero actualmente subutilizado. “Los indicadores deben ser utilizados caso a caso y ser modificables, y así evitar el peligro que acarrean los incentivos perversos”, añadió.

Finalmente, Federico Errázuriz se refirió a la experiencia en la materia por parte del Servicio Agrícola Ganadero, donde los convenios de desempeño forman parte del sistema de control de gestión de la institución y de los compromisos o metas de las regiones y divisiones. “Contar con objetivos y metas claras, trasparentan la relación entre superior, directivos y equipos de trabajo”, concluyó.

El seminario buscó relevar la necesaria labor de apoyo, orientación y evaluación de los directivos que lideran las instituciones públicas.