Alta Dirección Pública inició concurso para seleccionar cargo de director del SERNAC


Hasta el próximo lunes 22 de abril estará abierta la convocatoria para seleccionar al director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, cargo que es concursado a través de la Alta Dirección Pública.

El cargo quedó vacante tras la salida de José Antonio Peribonio, actual Intendente Metropolitano, quien fuera seleccionado el 2010 a través del mismo mecanismo, que privilegia el mérito, las competencias y la idoneidad.

Los altos directivos públicos nombrados mediante la ADP tienen una duración de tres años en su cargo y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo.

El nuevo director del organismo -tal como establece el perfil que quía la búsqueda del cargo- tendrá como desafío promover el fortalecimiento de la legislación de protección y defensa del consumidor y las facultades del SERNAC, Incrementar la participación ciudadana respecto de derechos en materia de consumo y coordinar con los servicios las estrategias necesarias para lograr una mayor protección de los derechos de los consumidores de servicios básicos, la eliminación de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión y fortalecer la mediación colectiva como solución más eficaz. La renta líquida promedio para este cargo asciende a $ 4.279.000.

REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO
El pasado domingo 7 de abril, el Consejo de Alta Dirección Pública inició la convocatoria pública y de postulación, la que se mantendrá abierta por 3 semanas.

Cualquier persona que cumpla con los requisitos y atributos establecidos en el perfil del cargo puede postular a través de la página Web del Servicio Civil, www.serviciocivil.cl, debiendo contar con un título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años o un título profesional de a lo menos 8 semestres y acreditar una experiencia profesional no inferior a siete años. Los años de experiencia requeridos serán de 4 y 5 años, respectivamente, en el caso de poseer un grado académico de Magister o Doctor.

De manera paralela, el Consejo de Alta Dirección Pública le encarga a una empresa especializada la búsqueda de candidatos/as que cumplan con el perfil.

El proceso de selección contempla diversas etapas para todos los postulantes, tanto para los que postulan vía Web como para los que son incorporados por la empresa especializada.

Las primeras etapas del proceso de evaluación ADP son las relativas a la revisión del cumplimiento de requisitos legales y el análisis curricular; posteriormente una evaluación de competencias directivas y de liderazgo, así como el análisis psico-laboral de los postulantes.

Aquellos candidatos que superan todas estas etapas pasan a las entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública, luego de lo cual y en base a las evaluaciones, éste elabora la nómina de candidatos elegibles, la que es enviada a la autoridad facultada para su nombramiento, en este caso, el Presidente de la República.

Cabe recordar que el proceso de selección de un cargo ADP, desde la convocatoria al envío de la nómina a la autoridad, toma aproximadamente 80 días.

CONCURSO 2010
Al concurso realizado el 2010 postularon 192 candidatos. De ese total, 8 llegaron a la etapa de entrevistas con el Consejo ADP, siendo elegido finalmente Juan Antonio Peribonio. En esa oportunidad la empresa a cargo de la búsqueda fue Korn Ferry y la evaluación estuvo a cargo de la consultora Surlatina.

El Servicio Nacional del Consumidor tiene una dotación de 296 personas y administra un presupuesto de $ 8 mil 400 millones.