Alta Dirección Pública inicia concursos públicos para seleccionar a ministros de Tribunales Ambientales de Antofagasta y Valdivia


  • Ambos tribunales especializados deben iniciar su funcionamiento el 28 de junio de 2013.
  • Cada Tribunal Ambiental estará integrado por 3 ministros titulares y 2 suplentes.
  • Quienes cumplan los requisitos y con el perfil de los cargos  podrán postular a través del sitio web www.serviciocivil.cl

Siguiendo con el cronograma establecido para dar cumplimiento a la ley Nº 20.600, este domingo 19 de agosto la Alta Dirección Pública abrió la convocatoria para seleccionar a los ministros que integrarán los tribunales ambientales de Antofagasta y Valdivia. Ambos procesos se desarrollan mediante concursos públicos y transparentes, y el plazo de postulación se extenderá hasta el 10 de septiembre.

La ley creó 3 tribunales ambientales en el país, los que cumplirán la función de resolver las controversias medio ambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento. Cada Tribunal Ambiental estará integrado por tres ministros titulares y 2 suplentes. Los titulares serán: 2 abogados, quienes deberán haber ejercido la profesión por, a lo menos, diez años y deben haberse destacado en la actividad profesional o académica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental, y 1 licenciado en Ciencias con especialización en materias medioambientales y, a lo menos, diez años de ejercicio profesional. 

El Tribunal Ambiental de Antofagasta, tendrá competencia territorial en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo. El Tribunal Ambiental de Valdivia, tendrá jurisdicción en las Regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén, y de Magallanes y de la Antártica Chilena. Ambos tribunales deben estar en funciones el 28 de junio de 2013.

En el mecanismo de designación participa el Consejo de Alta Dirección Pública, responsable de dirigir concursos públicos y al que se le encomienda la conformación de nóminas con al menos 6 candidatos, que luego envía a la Corte Suprema. El máximo tribunal, a su vez, propone quinas al Presidente de la República. Este último, nombra, con acuerdo del Senado (3/5 de sus miembros en ejercicio), a los 3 ministros titulares (2 abogados y 1 científico especialista en medio ambiente), y a los 2 ministros suplentes (1 abogado y 1 científico especialista en medio ambiente).

El presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil, Carlos Williamson, dijo que “el objetivo de estos procesos es buscar a los mejores candidatos y a aquellos que cuenten con las competencias necesarias para desempeñar con independencia y probidad estas importantes responsabilidades”. “Se trata de una nueva prueba de eficacia y eficiencia para el sistema de Alta Dirección Pública en su tarea de seguir liderando la selección de profesionales con los méritos y competencias para cumplir funciones directivas en el Estado chileno”, dijo Williamson.

La postulación para quienes cumplan los requisitos y con el perfil de los cargos se podrá realizar a través de la web www.serviciocivil.cl. Cabe recordar que el concurso para seleccionar a los minitros del Tribunal Ambiental de Santiago cerró recientemente su convocatoria y ya se inició el proceso de evaluación de postulantes. Este tribunal deberá entrar en funcionamiento el 28 de diciembre de 2012.

ATRIBUTOS NECESARIOS

Para elaborar el perfil de los cargos de ministros, el Consejo de Alta Dirección Pública sostuvo reuniones con el presidente de la Corte Suprema, junto con enviarle al máximo tribunal del país una propuesta de perfil para sus observaciones.

Entre los atributos del perfil destacan especialmente factores como probidad para conducirse de acuerdo a parámetros éticos intachables e independencia, sustrayéndose a presiones que afecten la ecuanimidad de sus decisiones. Además se contemplan otros atributos como visión estratégica; criterio e independencia en la toma de decisiones; gestión y logro; comunicación efectiva; manejo de crisis y contingencias; liderazgo y trabajo en equipo; innovación y flexibilidad; conocimientos técnicos.

Estos magistrados, quienes permanecerán 6 años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos hasta por dos períodos sucesivos, tendrán una renta bruta mensual de aproximadamente $ 6,5 millones, en el caso de un ministro titular, y de $ 3.2 millones en el caso de un ministro suplente.