Alta Dirección Pública inicia concurso para seleccionar a integrantes del comité de Auditoría Parlamentaria


Al organismo, que tiene el carácter autónomo, le corresponderá la revisión de cuentas de 158 parlamentarios, lo que implica recursos por unos $ 1.500 millones mensuales. Además, llevará a cabo la revisión de las contrataciones de asesorías parlamentarias, que tienen su propia reglamentación.

El Consejo de Alta Dirección Pública inició este domingo el proceso selección de cargos del Comité de Auditoría Parlamentaria, organismo autónomo creado por ley para controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria y revisar auditorias de gastos institucionales.

El concurso, que busca seleccionar un abogado, un contador auditor y un especialista en materias de auditoría, fue publicado ayer domingo en diarios de circulación nacional y en el sitio Web del Servicio Civil (www.serviciocivil.cl). Las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de diciembre próximo.

Según dispuso la ley, el Consejo de Alta Dirección Pública debe proponer a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, tres ternas para proveer igual número de cargos de miembros del referido Comité: un abogado y un contador auditor, ambos con al menos 10 años de ejercicio profesional, y un especialista en materias de auditoría, debiendo en este último caso preferirse a quienes se hayan desempeñado por más de cinco años en la Contraloría General de la República o se encuentren registrados, por igual período, en la nómina de auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Los perfiles de los cargos fueron presentados al Consejo de Alta Dirección Pública el martes pasado por el senador Jovino Novoa y los diputados Patricio Melero  y Ramón Farías, donde expusieron la importancia que reviste la nueva entidad para los parlamentarios así como las características y atributos que deben tener los profesionales, donde destacan gestión y logro, conocimientos técnicos y liderazgo.

El director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson dijo que “la participación de la Alta Dirección Pública en este proceso, tal como se ha dado con el Poder Judicial en el caso de los jueces tributarios y aduaneros, da cuenta que su institucionalidad ha logrado un prestigio y validación producto de un trabajo serio y del cumplimiento de elevados estándares”. Y agregó que “el Congreso Nacional nos ha encargado la búsqueda de profesionales de alta calidad técnica, con probada experiencia y trayectoria y que cumplan estrictos estándares de probidad”.

La ley que contempla este Comité estableció la creación de dos nuevas instancias: el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, encargado de establecer el monto de los recursos que los parlamentarios requieren para el cumplimiento de sus funciones y el Comité de Auditoría Parlamentaria dedicado a auditar la forma en que los parlamentarios usan los recursos asignados.

El Comité de Auditoría Parlamentaria desempeñará un trabajo que implica la revisión de cuentas de 158 parlamentarios, con un volumen de recursos cercano a 1.580 millones de pesos mensuales. Además deberá abordar la revisión de las contrataciones de asesorías parlamentarias, que tienen su propia reglamentación.

Condiciones de desempeño

Los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria serán nombrados por los 3/5s de los parlamentarios en ejercicio, a propuesta de una Comisión Bicameral compuesta por igual número de senadores y diputados miembros de las Comisiones  de Régimen Interior del Senado y de Régimen Interno de la Cámara, respectivamente. Durarán 6 años en el cargo; no pueden ser reelegidos, son inamovibles y con dedicación exclusiva.

El Comité debe constituirse antes del 31 de marzo de 2011 y efectuar auditorías anuales, debiendo emitir su informe antes del 30 de junio de cada año. Las observaciones que formule la instancia pueden ser informadas a la Comisión de Ética y Transparencia de la cámara que corresponda y revestir carácter de delito.

La remuneración promedio mensual para los cargos concursados de abogado, contador auditor y profesional especialista del Comité es de 4 millones 200 mil pesos.

ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA INICIA REUNIONES CON ACTORES RELEVANTES

El Consejo de Alta Dirección Pública iniciará esta semana una serie de reuniones con actores relevantes del quehacer nacional para analizar la situación del sistema y los posibles perfeccionamientos con vistas, además áreas de cooperación.

La primera cita se realizará este martes con directores de escuelas de políticas públicas y gestión de gobierno de las universidades del país para continuar la próxima semana con los centros de estudios y de pensamiento. Uno de las reuniones más relevantes es la que se tiene contemplada con parlamentarios de todos los sectores políticos.