Analizan impacto de la capacitación en los servicios públicos


Liderados por el experto investigador de FLACSO, Pablo Bravo, los encargados de Capacitación de ocho servicios públicos participaron hoy en una jornada de trabajo destinada a reflexionar sobre la forma, calidad y pertinencia de la evaluación de la capacitación que implementan las instituciones públicas.

La actividad fue organizada por la Subdirección de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, que asumió a partir del año 2006 el Rol de Organismo Técnico Validador del Sistemas de Capacitación del PMG. Tuvo como objetivo generar una instancia de reflexión, desde la teoría y la experiencia práctica, sobre las acciones de evaluación de las capacitaciones de los funcionarios de tal forma de generar una guía que sirva a todos los servicios públicos.

En la ocasión, la Subdirectora de Desarrollo de las Personas de la DNSC, Lorena Pérez, recordó que el proceso de modernización del Estado en Chile ha estado centrado en distintas áreas, como los apoyos tecnológicos o la participación ciudadana “y nosotros entendemos –dijo- que para atender mejor a la ciudadanía es también necesario preocuparse de quienes trabajan en el sector público, es decir, de las personas”.

En este contexto, Claudia Cerda, coordinadora de la jornada, destacó que evaluar la capacitación es especialmente importante si se considera el impacto de ésta en la gestión de los servicios y ministerios y los significativos recursos que el Estado destina a este ámbito, los cuales se han triplicado entre los años 2000 y 2007.

El experto de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Pablo Bravo, en tanto, sostuvo que más allá de los modelos teóricos, lo importante es construir desde la experiencia de los servicios públicos chilenos que han avanzado más que el promedio en estos temas.

Los servicios cuyos encargados de capacitación o jefes de recursos humanos participaron en el taller fueron: Subsecretaría del Interior, Corporación de Fomento de la Producción, Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, Subsecretaría de Obras Públicas, Tesorería General de la República, Dirección Nacional del Servicio Civil, Servicio de Cooperación Técnica e Instituto de Desarrollo Agropecuario.

La Subdirección de Desarrollo de las Personas llevará a cabo dos nuevas jornadas en las próximas semanas con este mismo objetivo.