Analizan metodología para la evaluación y gestión de riesgos psicolaborales


Dos jornadas de “Evaluación de Riesgos Psicolaborales” realizaron en conjunto la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), los días 07 y 15 de junio, para los 58 servicios públicos que participan en el Plan de Reformas de la Gestión,  Chile Gestiona.

En la ocasión, se difundió la metodología ISTAS, una estrategia para la evaluación y gestión de las condiciones de trabajo que afectan la salud laboral y que impactan en el ausentismo, la satisfacción y el compromiso de los funcionarios, entre otros.

Las jornadas fueron inauguradas por el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Alejandro Weber, y contaron con la participación de 3 panelistas: Juan Manuel Pérez, Médico Psiquiatra del Departamento Médico, SUSESO; María Soledad Elizalde, del Departamento Prevención de Riesgos, Instituto de Seguridad Laboral (ISL); y Macarena Candia, Encargada de Responsabilidad Social y Coordinadora de ISTAS SUSESO.

Weber destacó que los encuentros se enmarcan en el acompañamiento realizado por el Servicio Civil a los servicios que forman parte de la Unidad de Gestión del Ministerio de Hacienda, con la finalidad de acercarse a una mayor comprensión del ausentismo en las organizaciones.

A estas jornadas asistieron un total de 76 personas, destacando especialmente la participación de Valentín Díaz Gracia, Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud; Mariana Concha Mathiesen,  Directora Nacional de Obras Hidráulicas – MOP; Juan Ignacio García Rodríguez, Director del Servicio Electoral; Patricio Bustos Streeter, Director del Servicio Medico Legal, y Sergio Frías Cervantes, Tesorero General de la República.

ISTAS es un cuestionario de aplicación simple, que cuenta con una metodología de intervención que garantiza transparencia y participación en el tratamiento de los resultados y en el diseño de las acciones de mejora. Además, se trata de una herramienta rigurosamente validada para Chile, de amplio uso internacional, por lo cual, ofrece la posibilidad de realizar comparaciones entre países.