Analizan valor estratégico del Código de Buenas Prácticas Laborales en el Ministerio de Defensa


Profesionales del Servicio Civil participaron en el seminario “El valor estratégico del Código de Buenas Prácticas Laborales (CBPL) en el sector Defensa”, que se desarrolló el pasado 10 de diciembre en el auditórium de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), Santiago.

La actividad fue organizada por los coordinadores ministeriales del CBPL de la cartera de Defensa, en el marco de su participación en la Red Ministerial del CBPL, que lidera la Subdirección de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil y que integran los dieciocho Ministerios de la Administración Central del Estado.

La iniciativa permitió analizar desde diferentes miradas, el sentido del Código de Buenas Prácticas Laborales y, en especial, su valor para el sector Defensa, la importancia de la calidad de vida en el trabajo y acciones de prevención para las problemáticas de acoso laboral y sexual.

Antes de llevar a cabo el seminario, el ministerio desarrolló un diagnóstico respecto de los contenidos del Código más críticos para los servicios del sector y que, por tanto, requerían ser atendidos. Entre ellos, figura Calidad de vida y Prevención del acoso laboral y sexual, ambas temáticas consideradas como las más críticas y demandadas por los otros sectores de la Administración Central.

Al encuentro asistieron más de 70 participantes, entre ellos, Encargados (as) de CBPL, Jefes de División y Jefes de RRHH de los nueve servicios de la cartera: Dirección Administrativa Ministerio Defensa Nacional, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), Subsecretaría de Guerra, Subsecretaría de Marina, Subsecretaría de Aviación, Subsecretaría de Investigaciones y Subsecretaría de Carabineros.

En la ocasión, se expuso sobre el Contenido del CBPL como instrucción Presidencial, su desarrollo y desafíos y su importancia como instrumento de Responsabilidad Social. Asimismo, se tocaron temas como calidad de vida y condiciones de trabajo, prevención del acoso laboral y sexual en la Administración del Estado y Capacitación en Probidad y Transparencia. De la misma forma se dio a conocer la experiencia de Capredena, que se desarrolló durante este año, denominada “Generando espacios para la reflexión en torno al acoso laboral y/o sexual”.