Avances y desafíos del Sistema de Alta Dirección Pública


Comunicado de Prensa de los miembros del  Consejo de Alta Dirección Pública nombrados con ratificación del Senado.

El Sistema de Alta Dirección es una de las reformas más relevantes del proceso de modernización de la gestión pública. A la fecha, presenta un 70% de avance en la concursabilidad.

Su instauración implicó limitar la discrecionalidad en la designación de cargos directivos de la administración central del Estado y privilegiar el mérito y la idoneidad, factores claves para alcanzar la modernización y ofrecer a la ciudadanía servicios de calidad.

El proceso iniciado por Chile es uno de los más ambiciosos de Iberoamérica y sigue la experiencia de países que han logrado grados avanzados de desarrollo económico y social.


AVANCE DE UN 70% A CINCO AÑOS DE SU ESTABLECIMIENTO:

  • A través del Sistema de Alta Dirección Pública se eligen 891 cargos, pertenecientes a 104 servicios públicos y otros 21 organismos públicos.
  • Se trata de 149 cargos de Primer Nivel Jerárquico, fundamentalmente jefes de Servicios; y 742 de Segundo Nivel Jerárquico, entre ellos directores regionales, jefes de división o equivalentes.
  • El avance total del SADP es de un 70%. Es decir, 623 cargos de los 891 han sido provistos o están en proceso de concurso (7 de cada 10 cargos del Sistema).
  • En el Primer Nivel, han sido provistos o están en proceso de concurso 96 cargos, un 64% del total. En el Segundo Nivel se han concursado o están en proceso de concurso el 71% del total.
  • El avance del Sistema ha sido creciente. En 2008, se nombró un promedio de 13 Altos Directivos Públicos al mes. En 2004 el promedio era sólo de 2.
  • El Sistema incentiva y asegura la renovación de los cuadros directivos del Estado. El 62% de los nombrados no ocupaba el cargo, mientras que el 16% de los nombrados proviene del sector privado.
  • El Sistema aumentó la presencia de la mujer en los altos cargos directivos. El 30% de los nombramientos en cargos directivos corresponde a mujeres, cifra superior a la de los sistemas de alta dirección de los países industrializados y el doble de las cifras de participación de la mujer en la alta gerencia del sector privado chileno.
  • Se han recibido 90 mil postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea, lo que da cuenta que el sistema se ha posicionado y validado. Además, en 2005 se registraban 66 postulaciones por concurso. En 2008 se eleva a un promedio de 109 postulaciones por concurso.
  • El promedio histórico de duración de un concurso es de 85 días para Primer Nivel y 104 días para Segundo Nivel.


70% de los CONCURSOS realizados ha TERMINADO con nombramiento:

  • Desde el inicio de funcionamiento del SADP, el 70% de los concursos realizados ha terminado con nombramiento (536 de los 762 concursos finalizados).
  • En el Primer Nivel han concluido 112 concursos, de los cuales el 86% ha tenido nombramiento. La autoridad correspondiente sólo ha declarado desierto el 10% de los concursos (11), mientras que el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) ha declarado desierto el 4% de los concursos (5).
  • En el Segundo Nivel, han terminado 650 concursos de los cuales el 68% ha tenido nombramiento. La autoridad correspondiente sólo ha declarado desierto 57 concursos (9%), mientras que los Comités de Selección han declarado desiertos 153 concursos (23%).
  • De lo anterior se concluye que, no hay una intencionalidad política de la autoridad para declarar desiertos los concursos. Más aún, la may
    or parte de los concursos que son declarados desiertos corresponde a una decisión de los comités de Selección, en base a factores de índole técnico, ya sea por falta de candidatos idóneos o de postulantes.


SITUACIÓN DEL SECTOR SALUD:

  • El sector Salud -que constituye un 36% del Sistema- presenta una de las mayores dificultades, que se traducen en bajas tasas de postulación y en un alto porcentaje de concursos declarados desiertos por ausencia de suficientes candidatos en la etapa de cierre de convocatoria o falta de candidatos idóneos para conformar las nóminas.
  • Esta situación obedece, entre otros, a la significativa brecha que existe entre las rentas ofrecidas a Altos Directivos Públicos y las del sector privado, la condición de dedicación exclusiva que se exige a éstos, la ausencia de incentivos no remuneracionales y las condiciones generales de la salud pública.
  • De los 762 concursos realizados a la fecha, 331 corresponden al área de Salud. De éstos, 197 han terminado con nombramiento, un 60% del total, y 134 han sido declarados desiertos, un 40% del total.
  • Los cargos de Subdirector Médico y de Director de Hospital presentan las mayores complicaciones. El Sistema considera 77 cargos de Subdirector Médico -de los cuales 28 corresponden a Subdirectores Médicos de Servicios de Salud y 49 a Subdirectores Médicos de Hospital- y 91 cargos de Director de Hospital.
  • De los 77 concursos de Subdirectores Médicos realizados a la fecha, 57 fueron declarados desiertos, con un 74%.
  • En el caso de los directores de hospital se han realizado 120 concursos, 63 de los cuales han tenido nombramiento, con un 53%.
  • Si se excluyera el sector Salud, el avance del Sistema sería de un 79%.

PROPUESTA: NUEVO TRATO PARA LA ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA DEL SECTOR SALUD

  • Para hacer frente a las dificultades en la provisión de cargos de Subdirectores Médicos y de Directores de Hospital es necesario abordar el problema desde una perspectiva integral y complementaria, que considere no sólo el mejoramiento de las rentas.
  • Resulta prioritario reposicionar la gerencia pública en el ámbito de la salud y atraer a profesionales idóneos para el ejercicio de dichos cargos.

I.- MEDIDAS APLICABLES A CARGOS DE DIRECTOR DE HOSPITAL

1.- Mejorar rentas (disminuir brecha salarial con el sector privado, acorde a la responsabilidad a ejercer).

a) Eliminar restricciones legales a la Asignación de Alta Dirección Pública. Transitoriamente, se sugiere, aplicar esta asignación en toda su extensión (requiere reforma legal).

b) Revisar determinación de grados asociados a los cargos de Director de Hospital (requiere reforma legal).

2.-  Mejoramiento de las condiciones de gestión hospitalaria

a) Establecimiento de Directorios en cada hospital o por Servicio de Salud que apoyen y den estabilidad a la gestión hospitalaria (requiere reforma legal).

b) Otorgar a los cargos de Director de Hospital la calidad de Primer Nivel Jerárquico respecto del Sistema de Alta Dirección Pública (requiere reforma legal).

c) Dotar al Director de un Equipo de Gerencia, seleccionado a través del SADP, propiciando la participación del Director en dicha selección (requiere de reforma legal).

d) Establecer una mesa de ayuda de la gestión hospitalaria, integrada por un pool de expertos en especialidades tales como gestión, dirección de hospitales, entre otros (no requiere reforma legal). 

II.- MEDIDAS APLICABLES A CARGOS DE SUBDIRECTOR MÉDICO

1.- Mejorar las condiciones de desempeño y reinserción:

a) Estudiar la eliminación o flexibilización de la dedicación exclusiva (requiere reforma legal).

b) Financiar la reinserción profesional del Alto Directivo que ejerció funciones de Subdirector Médico.

2.-  Mejoramiento de las condiciones de gestión.

a) Incorporar a los Directores de Especialidades al Sistema de Alta Dirección Pública (requiere reforma legal – DFL). 

b) Otorgar a los Subdirectores Médicos participación en la selección de su equipo de Directores de Especialidades.

III.- OTRAS PROPUESTAS APLICABLES A AMBOS TIPOS DE CARGOS

1.- Mejoramiento de incentivos.

a) Oferta clara y definida de incentivos no remuneracionales: desarrollo de un sólido programa de formación y perfeccionamiento continuo; programa de pasantías, de preferencia en el extranjero; un programa de mentoring; un programa de coaching (no requiere reforma legal).

b) Reforma a actual concepción de los Convenios de Desempeño, que permita que éstos sean un instrumento que incentive la gestión por resultados.

c) Aplicación inmediata de todo el incremento del % de Asignación de ADP asociada a un cargo determinado (requiere reforma legal).

2.- Aspectos comunicacionales ligados a hitos (no requieren de reforma legal).

a) Nuevas convocatorias a procesos de selección de cargos críticos (publicitar en instancias como el Colegio Médico, universidades, revistas especializadas, entre otras).

b) En inauguraciones de nuevos hospitales (destacar importancia de contar con Altos Directivos Públicos que agreguen valor a la gestión pública de salud).

c) En caso de nuevos nombramientos (acto público de firma del respectivo convenio de desempeño).

d) Encuentro anual entre los Altos Directivos del sector y el Presidente de la República. Con presencia de las principales autoridades del Ministerio de Salud y del Sistema de Alta Dirección Pública.

3.- Instauración de instancias permanentes de encuentro y retroalimentación (no requiere de reforma legal).

4.- Conformación excepcional de nóminas con dos integrantes (requiere reforma legal).

ROSANNA COSTA COSTA
Consejera

MARIA LUISA BRAHM BARRIL
Consejera  
     
RAFAEL BLANCO SUAREZ
Consejero

MARIO WAISSBLUTH SUBELMAN
Consejero