Chile presentó en Congreso CLAD los avances y desafíos para una Gestión Pública de Excelencia


“Modernización del Estado en Chile: Avances y Desafíos para una Gestión Pública de Excelencia” *, fue el título de la ponencia que realizó el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, en el marco del XVIII Congreso CLAD sobre la Reforma del Estado y  de la Administración Pública, que se realizó el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Montevideo, Uruguay.

Junto con dar cuenta de los avances de Chile en el ámbito de la selección directiva y de la gestión de personas en el Estado, el director del Servicio Civil, Carlos Williamson, planteó dos imperativos para el sector público en general: (1) la existencia de un “Centro de Gobierno”, que realice las tareas de coordinación en el diseño de las políticas, que haga el seguimiento, exija rendición de cuentas y comunique los logros a la ciudadanía. Y (2) una gestión de los RR.HH. que permita contar con personal altamente motivado y de excelencia, con una legislación laboral que dé espacios de flexibilidad para la gestión de las personas y que exista la voluntad política para apoyar cambios.

La presentación chilena, fue comentada por el especialista senior en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mariano Lafuente, y por la consultora de la misma institución, Mercedes Llano. Ambos, tras hacer un recuento de algunas reformas al servicio civil en la región, destacaron en particular los avances y el liderazgo de Chile en los ámbitos del reclutamiento y selección de altos directivos públicos.

En el CLAD también expuso el jefe de la División Jurídica del Servicio Civil, Francisco Silva, quien participó en el Panel: “Avances y desafíos del Sistema de Alta Dirección Pública chileno: la difícil delimitación entre las esferas de la política y de la gestión”. Este panel fue coordinado por la profesora de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, Regina Pacheco, en representación del Secretario General ESADE, España, Francisco Longo, y por la Asesora Técnica de la Secretaria Planejamento e Desenvolvimento Regional de Brasil, Fernanda Alessio. La presentación de Francisco Longo definió al sistema ADP como una de las experiencias de reforma más exitosas a la gestión pública no solo de la región sino del mundo, logrando legitimidad y consolidación. Como desafíos planteó la necesidad de hacer frente a la alta rotación directiva, ampliación de la ADP, perfeccionamiento de la contractualización y desempeño y los cambios a la gobernanza del sistema.

* Se adjuntan presentaciones: