Columna de Opinión: El Estado del futuro


Junto a la Secretaría General de la Presidencia, el Instituto de Previsión Social, la Universidad de Los Andes y PwC, el pasado 24 de octubre entregamos los certificados que acreditan a 272 personas como los primeros expertos en servicio a la ciudadanía. Todos ellos, con mucho esfuerzo y dedicación, participaron durante casi seis meses de un riguroso programa de formación y gestión de cambio. Este proyecto representa fielmente la visión de Estado que hemos querido impulsar: un Estado más cercano y más eficiente, pero por sobre todo, 100% al servicio de los chilenos.

Hace un par de días me tocó participar de una ceremonia muy especial. No era una ceremonia más, sino un importante paso para construir el Estado del futuro. Junto a la Secretaría General de la Presidencia, el Instituto de Previsión Social, la Universidad de Los Andes y PwC, entregamos en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, los certificados que acreditan a 79 personas como expertos en servicio a la ciudadanía. Al mismo tiempo, a lo largo del país, estaban recibiendo su diploma 193 personas más, que con mucho esfuerzo participaron durante casi seis meses de un riguroso programa de formación y gestión de cambio.

Lo que vivimos ese día en La Moneda es una muestra de lo que como Gobierno hemos tratado de hacer en estos casi cuatro años: construir un Estado amable, cercano y 100% al servicio de los chilenos. En medio de la contingencia política, proyectos como ChileAtiende y su visión moderna sobre la gestión de personas, dan en el clavo al levantar la mirada e invitarnos a pensar en grande.

Me ha correspondido compartir la experiencia de gestión de cambio que hemos vivido en ChileAtiende con diversos países vecinos como Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Brasil, y en todos ellos, sin excepción, ven aquí una experiencia maravillosa de voluntad, valentía y coraje. Voluntad de las autoridades por querer dar el paso y tomar las decisiones para emprender nuevos desafíos, y valentía y coraje de los funcionarios públicos por querer cambiar y asumir más responsabilidades en beneficio de los chilenos.

Porque ser experto en servicio a la ciudadanía no es lo mismo que ser experto en servicio al cliente de alguna empresa privada o del retail. Porque muchas veces el Estado es la única opción para las personas: para aquellos que no pueden optar por la salud o educación privada; en los casos en que no existen competidores o porque la función es exclusiva del Estado. Cualquiera sea el caso, ello imprime una responsabilidad y un valor adicional y único a las tareas que desempeña un funcionario público. Y esto, es un gran desafío para la prestación de servicios. Porque cuando una persona está frente a la ventanilla de una sucursal o hace un llamado telefónico, sabe que esa es su única opción. Y en ese momento único, no existe la estructura del Estado, no están presentes las autoridades o el Programa de Gobierno, simplemente es la relación de dos personas. Y en ese momento, cada funcionario público se transforma en el Estado para esa persona. Y en ese momento único, el ciudadano de derechos y deberes, quiere ser escuchado, quiere ser comprendido y quiere que le digan la verdad.

Por eso este programa de formación y gestión del cambio en ChileAtiende es tan importante. Porque estamos construyendo verdad y le estamos cambiando la cara al Estado a través de las personas. Por todo esto sentimos gran orgullo de este proyecto, pero por sobre todo gran orgullo de cada uno de los funcionarios que recibieron la certificación gracias a su compromiso, trabajo y empuje.

Este es el Estado que queremos seguir construyendo, un Estado ágil, eficiente y al servicio de la ciudadanía, pero también un Estado amable, cariñoso y cercano. Este es el Estado del futuro, y es nuestra responsabilidad luchar tenazmente porque ninguna pequeñez política nos impida seguir adelante.

Alejandro Weber P.
Subdirector Desarrollo de Personas
Servicio Civil