Columna de Opinión: Los incentivos en el lugar correcto


  • El Gobierno del Presidente Piñera ha desarrollado una agenda para el reconocimiento del esfuerzo y compromiso de los funcionarios públicos, a través del perfeccionamiento de instrumentos existentes y el desarrollado de nuevas iniciativas. El nuevo Premio a la Excelencia Institucional, el Incentivo de Gestión y el Desafío ChileGestiona son ejemplos en esa dirección. Para ello, hemos promovido la motivación intrínseca por servir a nuestro país y la pasión por hacer las cosas cada vez mejor, en beneficio de todos los chilenos.

Una vieja máxima de la economía señala que las personas respondemos a los incentivos. Posteriores desarrollos –afortunadamente- vinieron a complejizar el análisis para preguntarse dónde radicaban esos incentivos, si “afuera” de la persona o “dentro” de ella. No pretendo hacer un análisis de las teorías de la motivación, pero sí enfatizar que no hay compromiso más perdurable que aquel que surge de las propias convicciones, esas que se fundan en nuestra experiencia de vida, en principios y en valores. Conscientes de ello, durante el Gobierno del Presidente Piñera hemos impulsado una agenda que busca reconocer el esfuerzo y compromiso de los funcionarios públicos por hacer cada vez mejor su trabajo e innovar, en beneficio de mejores climas laborales, mayor productividad y mejores servicios a la ciudadanía, motor último del valor público.

En esta dirección, en junio de 2013, el Director Nacional del Servicio Civil, Carlos Williamson, hizo entrega por primera vez del Incentivo de Gestión, incentivo destinado exclusivamente a mejorar las condiciones físicas del ambiente laboral de los trabajadores, adquisición de activos no financieros, bienes y servicios de consumo e iniciativas de inversión, y a financiar programas de capacitación para los funcionarios de los servicios ganadores. Postularon 25 servicios públicos participantes del Plan ChileGestiona, resultando siete (7) instituciones ganadoras: Instituto de Salud Pública; Instituto Nacional de la Juventud; Servicio de Impuestos Internos; Gendarmería de Chile; Servicio Médico Legal; Superintendencia de Pensiones y la  Superintendencia de Valores y Seguros.

Además de este nuevo incentivo, se ha perfeccionado el Premio por Excelencia Institucional (PEI), establecido en la Ley N°19.882, de Nuevo Trato Laboral, con el fin de promover la participación de un mayor número de instituciones, reconociendo la heterogeneidad y particularidades de cada servicio público, es decir, en su propio mérito. Así, en su versión 2013 comenzó a regir las modificaciones en su reglamento y guía metodológica, recogiendo la histórica demanda de los servicios por competir en igualdad de condiciones y democratizar su entrega. Se perfeccionaron los criterios de evaluación y su contenido: a) productividad y eficiencia, b) calidad de servicio y c) gestión de personas. Para cada uno de ellos se midieron indicadores objetivos de avance en relación a su propia línea de base para el año anterior, y se evaluaron iniciativas de gestión que permitieran demostrar un avance homogéneo, innovador y de alto impacto para los usuarios de la institución. Bajo estas nuevas reglas del juego, postularon un total de 43 instituciones públicas, en promedio más pequeñas que en años anteriores; 7 de ellas (16%) postularon por primera vez y sólo 8 de los servicios postulantes ganaron el Premio en versiones anteriores. De los ganadores del año 2013, FOSIS y el ISP lo hicieron por primera vez, mientras que sólo JUNAEB ya se había hecho acreedora de este galardón.

Pero no basta con premiar el esfuerzo institucional. Por ello, el Ministerio de Hacienda ha querido saldar una deuda con los funcionarios públicos y premiar su esfuerzo personal por realizar en forma participativa innovaciones en sus puestos de trabajo. Así surge el año 2012, el Desafío ChileGestiona, iniciativa para reconocer la capacidad de innovación, creatividad y mejoramiento en la gestión de los procesos desarrollados en las Instituciones Públicas y fomentar una cultura de mejoramiento continuo. En su primera versión, participaron 58 Servicios públicos, agrupados en 192 equipos integrados por 638 funcionarios públicos y fueron presentadas 192 innovaciones implementadas en los distintos organismos de los cuales 3 obtuvieron el máximo galardón. El 20 de junio de 2013, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó el lanzamiento oficial de la segunda edición del concurso para funcionarios públicos innovadores, con una participación de 64 servicios públicos.

Estas tres iniciativas son ejemplos concretos que han mostrado satisfactorios resultados. Por ello, estamos seguros que para consolidar y sustentar en el tiempo los esfuerzos de modernización debemos continuar en esta dirección: promover la motivación intrínseca por servir a nuestro país y la pasión por hacer las cosas cada vez mejor, en beneficio de todos los chilenos.