Comienza asesoría para mejorar procesos en reclutamiento y selección


El plan de asesorías en reclutamiento y selección a servicios públicos del Plan ChileGestiona, busca apoyar el desarrollo de políticas, procedimientos y herramientas de gestión en reclutamiento y selección en la Contrata, que permitan generar mejoras a la calidad de los procesos de ingreso en el Estado

 

Un Plan de Asesorías en Reclutamiento y Selección a 23 servicios públicos, correspondientes a 12 Subsecretarías que participan del Plan ChileGestiona, inició la Subdirección de Desarrollo de las Personas, del Servicio Civil. La iniciativa tiene como objetivo apoyar el desarrollo de políticas, procedimientos y herramientas de gestión en reclutamiento y selección, que permitan  generar mejoras en la calidad de los procesos de ingreso al Estado.

La Contrata ha crecido en forma sostenida en el Estado como la modalidad de empleo predominante, representando casi el 60% de los funcionarios públicos. Esto imprime nuevos desafíos a la administración para asegurar el mejor ajuste entre las capacidades de las personas y los desafíos institucionales. Por ello, nos hemos propuesto avanzar en la consolidación de un filtro de mérito en el ingreso al Estado que permita a los servicios públicos contar con la persona apropiada en el lugar y momento adecuado.

Los 23 servicios públicos fueron seleccionados a partir de los resultados obtenidos en la Encuesta Barómetro 2013, en el componente reclutamiento y selección,  específicamente en lo relativo al ingreso a las contratas.

Este Plan de Asesorías forma parte de la Agenda Estratégica sobre Reclutamiento y Selección del año 2013 del Servicio Civil, que considera además el levantamiento de buenas prácticas en la materia, para recoger experiencias destacadas de los servicios públicos que participan en el Plan ChileGestiona. Contempla además la generación de orientaciones técnicas para entregar a los servicios públicos un marco de referencia conceptual y práctico que puedan utilizar y/o adaptar según sus necesidades, para desarrollar mejores procesos y seleccionar a las personas más adecuadas para entregar más y mejores servicios a la ciudadanía.