Concluye provisión de todos los cargos de Directores de Servicios de Salud del país a través del SADP


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, definió el nombramiento de los Directores de Servicios de Salud de Iquique, Valparaíso- San Antonio y Maule, cargos concursados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

De esta forma, los 28 directores de Servicios de Salud, correspondientes a cargos de primer nivel jerárquico, han sido provistos a través de este mecanismo, cumpliéndose así el requerimiento que hiciera la Ministra de Salud, Soledad Barría, al Consejo de Alta Dirección Pública, en tal sentido. 

La Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, recordó que más del 50% de los cargos nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública son del sector salud, lo que demuestra el compromiso del Ministerio del ramo con este mecanismo de selección de altos directivos, que busca profesionalizar el Estado.

Los profesionales designados por la autoridad para ejercer como Directores de Servicios de Salud son:

1. Directora Servicio de Salud Iquique: Maritza López Valencia. Ingeniera civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, diplomada en Gerencia de Salud Pública. Al momento de su nombramiento ejercía como Directora Regional de CORFO, Región de Tarapacá. Previamente, se desempeñó como Subdirectora Administrativa en el Hospital Juan Noé de Arica, destacando entre los logros de su gestión una importante disminución de la deuda del hospital, a través de una mejor relación y coordinación con proveedores y la revisión de temas de gestión administrativa y clínica.

Entre los años 2002 y 2004 se desempeñó como Jefa del Departamento de Recursos Físicos y Abastecimiento del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

2. Director Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio: Dagoberto Duarte Quapper. Médico egresado de la Universidad de Chile, Master of Sciences (Familial and sexological sciences) de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y Doctor en Ciencias de la Psicología: ciencias de la familia y la sexualidad, del mismo plantel. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria laboral en el sector público, ocupando distintos cargos de asesor y encargado de comisiones del Ministerio de Salud. Se inicia en el ámbito de la psiquiatría y luego, como Médico general y Jefe de Servicio de la Universidad Católica Blas Cañas. En el año 1990 se integra al Ministerio de Salud, donde se desempeña como Jefe de la Comisión para implementar el sistema de pago PER CAPITA en atención primaria, Jefe del Departamento de Atención Primaria, Miembro de la Comisión para la Reforma de Salud y Jefe del Equipo de Monitoreo Integral para los Servicios de Salud de la zona sur del país.

En el año 2004 asume como Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, coordinando la implementación de las políticas públicas en salud al interior de la región. En junio del presente año, inicia su gestión como Director Subrogante del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio. En forma paralela, ha realizado diversas consultorías en temas de salud para distintas organizaciones como Fundación Kellogg y la OPS, entre otros. Del mismo modo, ha realizado docencia en la Universidades Austral de Chile y Andrés Bello, en Medicina Familiar y Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria, respectivamente.

3. Director Servicio de Salud Maule: Héctor Herrera Latorre. Enfermero titulado de la Universidad de Chile, diplomado en Gestión de Instituciones de Salud y en Gestión y Liderazgo Estratégico. Su trayectoria profesional ha estado vinculada fundamentalmente al sector público. Al momento de ser nombrado, ejercía como Jefe del Departamento de Salud Pública en la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, cumpliendo funciones relacionadas con la supervisión del cumplimiento de la normativa en temas de promoción y prevención en salud y de vigilancia epidemiológica.

Anteriormente, fue Jefe de Gabinete en la misma SEREMI, Secretario Regional Ministerial de Salud en la Región del Maule, Asesor del Gabinete de la Subsecretaría de Salud, Jefe de Control de Gestión de la División Salud de las Personas y Encargado de Epidemiología en el Departamento Programas de las Personas, entre otros.

Además, ha realizado docencia en la Universidad Católica del Maule, de Talca, de Valparaíso y Universidad de Santiago.

Procesos de Selección

Estos tres procesos de selección se iniciaron el pasado 24 de junio con la publicación del aviso respectivo en medios de circulación nacional, regional y en el sitio Web del Servicio Civil. Para el cargo de Director del Servicio de Salud Iquique se recibieron 53 antecedentes curriculares; para Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, se recibieron 73 postulaciones y para Maule, 56.

Los candidatos preseleccionados fueron evaluados por la Consultora Target, la que remitió al Consejo de Alta Dirección Pública la lista de postulantes preseleccionados para entrevista.

En octubre pasado el Consejo envió la nómina de candidatos elegibles a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que definiera el nombramiento.

Sistema de Alta Dirección Pública

Los concursos de Alta Dirección Pública de I Nivel jerárquico, correspondientes a jefes de servicios, se inician con la solicitud del cargo por parte del Ministerio respectivo al Consejo de Alta Dirección Pública (CADP), quien con asesoría de la Dirección Nacional de Servicio Civil (DNSC) elabora un perfil del cargo. El CADP propone al Ministro de Hacienda un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública y la DNSC convoca a un proceso de selección público, abierto y de amplia difusión.

La selección es un proceso técnico que incluye la verificación de los requisitos y la evaluación de los factores de mérito y de las competencias específicas. Al final de cada proceso, el CADP provee una nómina de candidatos/as elegibles a la Presidenta de la República, para que designe a uno ellos como nuevo Directivo Público o bien, declare desierto el concurso.