Consejo ADP asiste a Comisión de Hacienda del Senado para analizar reformas al sistema


El Consejo de Alta Dirección Pública, encabezado por su presidente Rodrigo Egaña, asistió el martes 15 de abril a la Comisión de Hacienda del Senado, a la que fue invitado a exponer sobre la situación del sistema ADP durante la instalación del nuevo gobierno y sus perspectivas de fortalecimiento.

En la reunión, a la que asistieron los consejeros ADP Beatriz Corbo, Loreto Lira y Manuel Inostroza, el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo ADP, realizó una detallada presentación sobre el aporte de la ADP a la fortaleza institucional del país y a la gestión pública y los intentos de reforma. Asimismo, relevó la necesidad de hacer cambios al estatuto ADP, que se mantiene inalterable desde que fue creado el 2003.

Egaña también delineó el camino que establece el programa del nuevo gobierno sobre el tema: ampliación del sistema con carácter mixto, con criterios explícitos de delimitación técnico-política entre el I y II Nivel; aumento de la cobertura ADP, tanto en el gobierno central como a otros ámbitos del Estado; hacer del convenio de desempeño de los ADP un apoyo al mejoramiento de la gestión y restringir a casos especiales el uso de los TyP.

Luego de la presentación, se produjo un intercambio de opiniones y diálogo entre los senadores y consejeros en torno a qué aspectos es necesario reformar. Asimismo, se manifestó la disposición de la Comisión para avanzar en esta dirección. Los consejeros, en tanto, junto con agradecer la invitación informaron a los senadores que ya están trabajando  en una nueva propuesta de cambio legal para enviar al Ministerio de Hacienda.

La Comisión de Hacienda es presidida por el senador Ricardo Lagos Weber y la integran además los senadores Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar y José García Ruminot.

Cabe recordar que el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo ADP, Rodrigo Egaña, asistió -el miércoles 2 de abril pasado- a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para informar sobre las desvinculaciones y los caminos de reforma del sistema.

 

Presentación Direcor Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña Baraona.

 

 

Crédito de la Foto: Senado de la República