Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) sesionó en Antofagasta


  • Integrantes del organismo se reunirán con altos directivos públicos seleccionados a través de la ADP y con autoridades municipales de la región en el marco de la implementación de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación. También se contempla un encuentro con actores relevantes y mundo académico.
  • El 50% de los cargos que se seleccionan a través de la ADP es de regiones.

Una intensa agenda de actividades cumplirán a partir de este martes en Antofagasta los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública, ello en el marco de la primera sesión que la entidad realiza en regiones.

El Consejo de Alta Dirección Pública, que actualmente es presidido por el director del Servicio Civil, Carlos Williamson, e integrado por los consejeros Rafael Blanco, Beatriz Corbo, Rodrigo Egaña y Loreto Lira, es el organismo que tiene a su cargo la conducción de los procesos de selección de Alta Dirección Pública y es también el encargado de resguardar los principios de idoneidad, no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los concursos realizados en el marco de este sistema de selección en base al mérito. Este sistema, creado el 2003 en nuestro país, busca proveer al Estado de directivos con probada capacidad de gestión para implementar políticas públicas y prestar servicios de calidad a la ciudadanía.

El Presidente del Consejo ADP y director del Servicio Civil, Carlos Williamson, sostuvo que “considerando que el ámbito de competencia de la ADP alcanza a todo el territorio nacional se decidió sesionar por primera vez fuera de Santiago, primero en la Región de Antofagasta y a fines de este mes en la Región de Los Lagos. El 50% de los cargos que se seleccionan a través de la ADP es de regiones y en región de Antofagasta hablamos de unos 40 cargos a los que se agregan más de 120 cargos de directores de escuelas y liceos municipales, concursos que deben realizarse a contar de este año y en los que la ADP tiene participación”. Recordó asimismo que actualmente por ADP se está realizando el concurso público para seleccionar a los 5 ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que tendrá jurisdicción en toda la zona norte del país.

La agenda se inició este martes en el hotel Antofagasta, en donde el Consejo ADP encabezará un seminario dirigido a altos directivos públicos de la zona norte, que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Atacama, titulado “Estrategias para el manejo del entorno y la articulación de redes”. En paralelo, el Consejo ADP participará en un seminario dirigido a alcaldes y jefes DAEM de la zona norte sobre la Ley N° 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, que estableció la participación de la ADP en la selección de directores de escuelas y liceos municipales y de los jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM).

El mismo día martes, esta vez en la tarde, el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, impartirá una charla a los alumnos de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Antofagasta.

Mientras que el miércoles por la mañana se reunirá con actores relevantes y el mundo académico de la ciudad para conversar acerca de la Alta dirección Pública y los desafíos del proceso de modernización del Estado.