Consejo de Alta Dirección Pública cumple intensa agenda de trabajo en Puerto Montt


  • Integrantes del organismo se reunieron con altos directivos públicos seleccionados a través de la ADP y con autoridades comunales de la zona sur del país en el marco de los concursos para directores de escuelas y liceos municipales. También esta tarde se realizará una charla a estudiantes de la Universidad de Los Lagos y mañana miércoles un encuentro con el mundo académico de la región.
  • El 50% de los cargos que se seleccionan a través de la ADP es de regiones.

Una intensa agenda de actividades cumplirán a partir de este martes en Puerto Montt los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública. Ello en el marco de una visita de trabajo que realizan a la Región de Los Lagos.

El Consejo de Alta Dirección Pública, que actualmente es presidido por el director del Servicio Civil, Carlos Williamson, e integrado por los consejeros Rafael Blanco, Beatriz Corbo, Rodrigo Egaña y Loreto Lira, es el organismo que tiene a su cargo la conducción de los procesos de selección de Alta Dirección Pública y es también el encargado de resguardar los principios de idoneidad, no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los concursos realizados en el marco de este sistema de selección en base al mérito. Este sistema, creado el 2003 en nuestro país, busca proveer al Estado de directivos con probada capacidad de gestión para implementar políticas públicas y prestar servicios de calidad a la ciudadanía.

El Presidente del Consejo ADP y director del Servicio Civil, Carlos Williamson, sostuvo que “considerando que el ámbito de competencia de la ADP alcanza a todo el territorio nacional se decidió sesionar fuera de Santiago, primero en la Región de Antofagasta y ahora en la Región de Los Lagos”. Recordó que el 50% de los cargos que se seleccionan a través de la ADP es de regiones y que en la Región de Los Lagos un total de 50 cargos directivos públicos se seleccionan a través de este mecanismo. A ello se suma la participación de la ADP en 323 concursos de directores de escuelas y liceos municipales de la región, los que deberán realizarse en los próximos años.

La agenda de actividades del CADP se inició este martes 27 de noviembre en el Hotel Gran Pacífico, donde el Consejo ADP encabezó un seminario dirigido a altos directivos públicos de la zona sur, que comprende las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, de Aysén y Magallanes, titulado “Estrategias para el manejo del entorno y la articulación de redes”. 

En paralelo, el Consejo participó en un seminario dirigido a alcaldes y jefes DAEM de la zona sur del país sobre la Ley N° 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, que estableció la participación de la ADP en la selección de directores de escuelas y liceos y de los jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM). 

En la tarde del martes, el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, dictará una charla a los alumnos de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Los Lagos, mientras que el miércoles por la mañana se reunirá con actores relevantes y el mundo académico de la ciudad para dialogar acerca de la Alta Dirección Pública y los desafíos del proceso de modernización del Estado.  

 

SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Y LOGROS

El Sistema de Alta Dirección Pública es una de las reformas más relevantes y exitosas del proceso chileno de reforma del Estado, cuyo objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos idóneos y con probada capacidad de gestión para optimizar la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía y ejecutar las políticas públicas definidas por la autoridad.

En total, más de 1.250 cargos a nivel nacional son seleccionados por este mecanismo, pertenecientes a 113 servicios públicos y a 93 organismos públicos que seleccionan algunos de sus altos cargos a través de la ADP.

La Alta Dirección Pública ha permitido que el Estado gane en transparencia y legitimidad incentivando un uso más eficiente de los recursos públicos y un aumento de la calidad de la gestión, lo que repercute en mejores prestaciones y servicios para la ciudadanía. 

De la misma forma, la ADP ha permitido la renovación de los cuadros directivos del Estado, un 55% de los nombrados no ocupaba el cargo; un aumento de la participación de la mujer en la gerencia pública, un 30% de los nombrados es mujer, así como la paulatina incorporación de profesionales provenientes del ámbito privado, más de un 20% proviene del sector privado. 

 

AVANCES ADP EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS: 90%

En la Región de Los Lagos, son 50 los cargos que deben ser nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública. De ese total, 34 cargos ya han sido provistos, 11 están en proceso de concurso y solo 5 no han sido concursados, lo que representa un avance de un 90% en la concursabilidad.

Entre los altos directivos nombrados a través de este sistema están los directores regionales del Servicio de Evaluación Ambiental, Alfredo Wendt; de la JUNAEB, Mario Bello; de SENADIS, Pablo  Zambrano; del Servicio de Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis Zuleta; del Instituto de Previsión Social, Ricardo Brunetg; de la JUNJI, María Paz Martínez; del SERVIU, Sergio Feres; de Aduanas, Carmen Gloria Balmaceda; del SAG, Alfredo Frohlich; del Instituto Nacional de Deportes, Ingrid Schettino y Director Regional del Servicio Nacional de Turismo, Fernando Ortúzar; así como directores de servicios de salud de la zona y de hospitales locales.

Entre los cargos que actualmente están siendo concursados están el de los directores regionales del Servicio Nacional de Pesca, del Servicio Médico Legal, Superintendencia de Educación,  SERNAC, SENCE, Tesorero Regional y cargos del sector salud.

Las postulaciones a los cargos concursados en la Región de Los Lagos alcanzan las 6 mil 900, reflejando con ello el interés por formar parte del nivel directivo del Estado.

 

ADP Y CONCURSOS DE DIRECTORES DE ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES 

En virtud de lo dispuesto por la Ley N°20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, la Alta Dirección Pública está participando en la selección de Jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) y de directores de escuelas y liceos municipales a lo largo del país, en este último caso se trata de aproximadamente 3 mil 600 cargos, mientras que en el caso de los jefes DAEM, el universo alcanza a 201.

En el caso de la Región de Los Lagos, el universo de cargos de directores de escuelas y liceos municipales a concursar alcanza a los 323, estimándose que se llevarán a cabo 65 concursos por año hasta completar el total. A la fecha, se han llevado a cabo 49 concursos para directores de escuela o liceos municipales.

En este mismo tema, Consejo de Alta Dirección Pública cuenta con 5 representantes en la Región de Los Lagos, quienes son los encargados de formar parte de la comisión que selecciona a los directores. En tanto, para prestar asesorías expertas a los municipios para realizar estos concursos, la Alta Dirección Pública cuenta con 38 asesorías externas, entre empresas especializadas y profesionales.

En el caso de los jefes DAEM, a nivel nacional y a la fecha, se han realizado o se encuentran en plena preparación a nivel nacional 62 concursos de selección de jefes de
Departamentos de Administración de Educación Municipal, mientras que en el caso de los directores de colegios ya se han llevado a cabo 608 procesos, 227 de ellos, finalizados, en un total de 140 comunas.
El promedio de postulaciones por concurso de directores es de 11 candidatos por cargo, cifra que viene en aumento desde que se iniciaron los primeros concursos.

A nivel nacional el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) cuenta con 59 representantes para integrar las comisiones calificadoras de dichos concursos. Para las asesorías se cuenta con 516 asesorías, entre empresas especializadas y profesionales, cuyo rol es evaluar las competencias de los candidatos.

En la Región de Los Lagos corresponde concursar 14 cargos de Jefes DAEM. De éstos, se han realizado 4 concursos correspondiente a las comunas de: Puerto Montt (se recibieron un total de 94 postulaciones), Maullín (105 postulaciones), Purranque (121 postulaciones), Río Negro (145 postulaciones) y Calbuco, este último que se encuentra en preparación. Corresponde concursar también los cargos de Jefes DAEM de Fresia, Frutillar, Hualaihué, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Puyehue y Llanquihue.