Consejo de Alta Dirección Pública convoca a concurso para elegir a directores de ChileCompra, Unidad de Análisis Financiero, ISP y ex INP


Diez cargos de directores nacionales de importantes servicios públicos iniciaron, este domingo 8 de marzo de 2009, su proceso de concurso a través de una convocatoria realizada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Se trata de un llamado a través de la prensa y del portal www.serviciocivil.cl para proveer las jefaturas de primer nivel jerárquico de: Chilecompra; Unidad de Análisis Financiero (UAF); Instituto de Previsión Social ex INP; Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI); del Instituto de Salud Pública (ISP); y de la Secretaría General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).  Asimismo, el Consejo de Alta Dirección Pública también convocó a concurso para proveer los cargos de directores de servicios de Salud de Iquique y Araucanía Sur y de Serviu Coquimbo y de la Región de Magallanes.

Los perfiles de estos cargos, aprobados por el Consejo de Alta Dirección Pública luego de ser propuestos por los ministerios respectivos, están disponibles en el sitio www.serviciocivil.cl, donde, además, quienes cumplan con los requisitos pueden ingresar sus antecedentes y postular en línea hasta el 27 de marzo próximo.

La directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, dijo que “se trata de la convocatoria más masiva que se haya realizado a la fecha para cargos de primer Nivel Jerárquico y da cuenta de un proceso de avance y consolidación del Sistema de Alta Dirección Pública, que en cuatro años de funcionamiento tiene un avance de un 64%”. Agregó Pérez que esta reforma “ha contribuido a la modernización y transparencia de la gestión pública, aportando a la renovación de los cuadros directivos del Estado, a la incorporación de profesionales del ámbito privado y al aumento de la participación de la mujer en la gerencia pública”.

A diciembre de 2008, es decir, a poco más de cuatro años de iniciada su marcha, 539 cargos de los 846 que están adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública, SADP, ya han sido nombrados o están en proceso de concurso. Ello, representa un 64% de avance.

Rossana Pérez informó que “en el caso del I Nivel Jerárquico, es decir en lo relativo a jefes de servicio, el avance es de un 79%”. Ello significa que 67 cargos ya han sido nombrados, ingresando así al Sistema de concursabilidad, mientras que otros 12 cargos están actualmente en etapa de concurso.

Otra de las cifras destacables del Sistema, creado tras un acuerdo nacional entre Gobierno y Oposición, es la renovación de los cuadros directivos del Estado, lo que se traduce en que el 64% de los altos directivos que han sido nombrados a través de este mecanismo no estaban ocupando el cargo al momento de su designación. Otro de los datos relevantes, es que el 16% de los nombrados proviene del sector privado.

Se suma a ello el efecto que ha tenido el SADP en el aumento de la participación de la mujer en la gerencia pública. Es así como, un 31% de los nombrados son mujeres, cifra que contrasta con los niveles de participación de la mujer en la gerencia del sector privado, donde según diversos estudios es cercana al 15%.

Proceso de concurso

Dependiendo del cargo y de si se trata de I ó II Nivel Jerárquico, el Consejo de Alta Dirección Pública o un Comité de Selección, designado por éste, elige por concurso público a los postulantes, los que son propuestos a la autoridad correspondiente, ya sea la Presidenta de la República, Ministro de Estado o Jefe de servicio correspondiente.

El proceso concursal –que es confidencial- toma aproximadamente cuatro meses y se inicia con la convocatoria en la prensa escrita y el sitio Web institucional. Luego, una empresa especializada en selección de personal realiza el análisis curricular de los candidatos, el chequeo de antecedentes y las entrevistas respectivas y presenta al Consejo de Alta Dirección Pública o al Comité de Selección una nómina de preseleccionados.

El Consejo o el Comité selecciona a los mejores candidatos y, luego de entrevistarlos personalmente, elabora la nómina final, que es propuesta a la autoridad competente para el nombramiento final.

CARGOS DE PRIMER NIVEL EN CONCURSO

Los cargos de primer nivel jerárquico cuyo concurso se da inicio este domingo 8 de marzo son los siguientes:

DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA: institución de vanguardia, reconocida internacionalmente, que planifica, desarrolla y promueve el crecimiento armónico del mercado público con criterios de transparencia, eficiencia y responsabilidad social.

UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO: es la institución destinada a prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otras áreas de la economía para el blanqueo o lavado de dinero, contribuyendo con ello a la seguridad y protección de la sociedad.

INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (INAPI): organismo encargado de la protección de la propiedad industrial y la gestión del conocimiento. Su misión es promover la innovación, la creatividad y aportar el crecimiento de la economía nacional.

INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA (ISP): organismo científico-técnico cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la salud de la población, garantizando -a través de la referencia, fiscalización y normalización- la calidad de los bienes y servicios ofrecidos a ésta.

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL: es una de las instituciones claves de la Reforma Previsional y está encargado de velar por la entrega de beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, y demás prestaciones de la seguridad social, garantizando la entrega de un servicio oportuno, confiable y con altos estándares de calidad a todos los clientes ciudadanos.

SECRETARIO/A GENERAL JUNTA DE AERONÁUTICA CIVIL: institución encargada de generar y aplicar la política aérea comercial del país, promoviendo el desarrollo del transporte aéreo nacional e internacional y la provisión de servicios de calidad a los usuarios.

DIRECTOR/A SERVIU, REGIÓN COQUIMBO: organismo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas de la región, desarrollando planes y programas habitacionales y urbanos que fomentan la integración social en barrios y ciudades.

SERVIU, REGIÓN MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA: organismo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas de la región, desarrollando planes y programas habitacionales y urbanos que fomentan la integración social en barrios y ciudades.

Servicio de Salud Iquique: institución encargada de gestionar y desarrollar un modelo de atención integral centrado en las personas, que permita prevenir, proteger y fomentar la salud de los habitantes de la Región de Tarapacá.

Servicio de Salud Araucanía Sur: institución encargada de gestionar y desarrollar un modelo de atención integral en red, centrado en las personas y basado en un enfoque intercultural, para fomentar y proteger la salud de los habitantes de la Araucanía Sur.