Consejo de Alta Dirección Pública inició proceso para seleccionar a jueces tributarios y aduaneros


Se trata de magistrados y secretarios abogados para las 4 regiones en que se inicia esta nueva reforma del sistema judicial, cuya aplicación será gradual a partir de 2010.

A través de una convocatoria pública en medios de comunicación y en el portal www.serviciocivil.cl, el Consejo de Alta Dirección Pública inició este domingo el proceso de concurso para seleccionar a los jueces tributarios y aduaneros así como a los secretarios abogados de estos tribunales, correspondientes a las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y de Atacama.

Se trata de las cuatro regiones en que a partir de 2010 comenzará a operar, de manera gradual hasta el 2013 esta nueva reforma judicial, que contempla tribunales independientes y especializados. A nivel nacional se establece un total de 19 jueces tributarios y 21 secretarios abogados, además del personal administrativo respectivo.

Al Consejo de Alta Dirección, según definió la ley Nº 20.322 que creó esta nueva jurisdicción especializada, le corresponde elaborar una nómina de entre 5 a 10 candidatos para ser propuestos a la respectiva Corte de Apelaciones, la que -luego de una audiencia pública previa- elaborará una terna para el nombramiento definitivo por parte del Presidente de la República.

El llamado a concurso contempla para Arica-Parinacota un juez y un secretario abogado, para Tarapacá un juez y dos secretarios abogados, para Antofagasta un juez y un secretario abogado, y para Atacama, un juez y un secretario abogado, en total, 9 cargos en esta primera etapa.

Los requisitos son poseer el título de abogado, haber ejercido la profesión un mínimo de 5 años y tener conocimientos especializados o experiencia en materias tributarias y aduaneras, entre otros.

La Directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, destacó el trabajo conjunto realizado entre el Poder Judicial, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Civil para el inicio de los concursos respectivos.

“Se trata de una reforma que establece una jurisdicción independiente y especializada y como Consejo de Alta Dirección Pública participamos en el proceso de selección de los nuevos jueces y secretarios, lo que da cuenta de un reconocimiento trasversal al Sistema de Alta Dirección Público como un mecanismo eficaz para seleccionar y reclutar a los mejores profesionales para desempeñar cargos directivos en el Estado”.

“La Alta Dirección Pública ha contribuido a la modernización y transparencia de la gestión del Estado, alcanzando hoy un 67% de avance en menos de 5 años de funcionamiento”, dijo Pérez.

Los nuevos tribunales tributarios y aduaneros pasan a depender de la Corte Suprema y no del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, como era anteriormente. Estarán integrados por jueces especializados en la materia y contarán con una unidad administradora a cargo de la gestión administrativa del tribunal. Además, se establece la existencia de salas especiales en las Cortes de Apelaciones.

La implementación gradual de esta reforma establece el siguiente cronograma:

Año 2010: regiones XV, I, II, III.

Año 2011: regiones IV, VII, IX y XII.

Año 2012: regiones VIII, XIV, X y XI.

Año 2013: regiones V, VI y Metropolitana.