Consejo de Alta Dirección Pública sesiona con sus nuevos integrantes


  • El Presidente del organismo colegiado, Carlos Williamson, dijo que las proyecciones indican que durante el 2010 se desarrollarán aproximadamente 340 concursos: 60 de primer nivel jerárquico y 280 de segundo nivel.
  • Aseguró que uno de los objetivos de este nuevo Consejo es aportar al perfeccionamiento y a la consolidación del Sistema de Alta Dirección Pública en el corto, mediano y largo plazo.

Su primera sesión con todos sus nuevos integrantes sostuvo este martes el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP), luego que tres de ellos fueran recientemente ratificados por el Senado tras ser propuestos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El CADP es el organismo encargado de conducir los procesos de selección de los cargos que integran  el Sistema de Alta Dirección Pública, seleccionando –mediante concursos públicos fundados en el mérito- a candidatos idóneos para liderar servicios y organismos públicos. Además, cautela los principios de no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los procesos, garantizando su confidencialidad.

Está formado por el Director Nacional del Servicio Civil, que lo preside, y por cuatro consejeros designados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, por un período de seis años. La composición del Consejo se vio recientemente alterada como consecuencia de la asunción de nuevas responsabilidades por parte de algunos de sus miembros y del cumplimiento del período de otros, por lo que el nuevo CADP quedó conformado por Carlos Williamson, Presidente del Consejo y Director del Servicio Civil y por los Consejeros Rafael Blanco, Beatriz Corbo, Rodrigo Egaña y María Loreto Lira.

El Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, destacó que una de las grandes fortalezas del modelo chileno de Alta Dirección Pública es, precisamente, la existencia de un Consejo, que asegura independencia, representatividad y sustentabilidad.

“Esta es la primera sesión del Consejo con todos los nuevos integrantes y estamos muy optimistas por la etapa que se inicia. Se ha renovado prácticamente la totalidad del Consejo y nuestro objetivo es continuar trabajando, como lo hicieron los anteriores integrantes, a quienes agradezco sinceramente su contribución, por el fortalecimiento del Sistema, buscando a los mejores profesionales para liderar los servicios públicos en base al mérito y las competencias”, dijo Williamson.

El Presidente del Consejo dijo que uno de los objetivos es “aportar al perfeccionamiento y a la consolidación del Sistema en el corto, mediano y largo plazo”. “Hemos estado trabajando coordinadamente como Consejo y como Servicio Civil con la Subsecretaría de Hacienda en un proyecto de ley que apunta a perfeccionar el Sistema en el corto plazo y que esperamos pueda ser ingresado al Congreso Nacional en los próximos días. Sus objetivos son tres: optimizar y reducir los tiempos de duración de los concursos, incentivar la presencia de mejores candidatos en las nóminas finales y resolver los problemas que se presentan en los concursos del sector salud”.

Respecto a los desafíos, Williamson dijo que para el año 2010 “las proyecciones nos indican que vamos a llevar adelante aproximadamente 340 concursos: 60 de primer nivel jerárquico y 280 de segundo nivel”.

El Sistema de Alta Dirección Pública contempla la selección de 970 cargos, los que inicialmente eran 417 cargos.

De ese total, 886 corresponden a cargos adscritos al Sistema, pertenecientes a funcionarios de confianza de 106 servicios públicos y 84 a cargos no adscritos al Sistema, pertenecientes a 28 organismos públicos que eligen a algunos de sus directivos a través de este mecanismo, como ocurre respecto de los Directores Independientes de CODELCO, de los jueces y los secretarios abogados de los nuevos tribunales tributarios y aduaneros o los cargos ejecutivos del Consejo para la Transparencia, entre otros.

A julio de 2010 el avance de la concursabilidad es de un 76%. Un 61% de los cargos ya ha sido provisto alguna vez (588 cargos) y otro 15% (144 cargos) está siendo concursado por primera vez.

Recientemente se incorporaron al Sistema 20 cargos pertenecientes al Servicio de Evaluación Ambiental del Ministerio de Energía, 5 cargos pertenecientes al Panel de Expertos del Ministerio de Obras Públicas y 2 cargos al Comité de Auditoria Parlamentaria del Congreso Nacional.

Los actuales consejeros son:

  • Beatriz Corbo (Periodo 2010-2016): Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Magíster en Humanidades con Mención en Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo, Diplomada en Estudios Internacionales de la Universidad de Nueva York y en Familia y Sociedad de la PUC. Es Directora del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán e integra el Consejo Nacional de Pesca desde 2004. Reemplazó a la actual Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.
  • Rodrigo Egaña (Periodo 2010 – 2016): Economista de la Pontificia Universidad Católica y Diplomado en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. Se desempeñó como Subsecretario General de la Presidencia entre el 2003 y 2006. Además, ejerció como director de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia. Es docente del Magíster en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Egaña reemplazó al Consejero Mario Waissbluth, cuyo período concluyó el pasado mes de julio.
  • María Loreto Lira (Periodo 2010- 2013): Ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica y Master en Economía de la Universidad de Boston. Actualmente, se desempeña como profesora investigadora en la Universidad de Los Andes. También ha dictado clases en la Universidad Católica de Chile. María Loreto Lira reemplazó a María Luisa Brahm, actual asesora presidencial.
  • Rafael Blanco (2007-2013): Es el único consejero que se mantiene en el cargo. Abogado de la Pontificia Universidad Católica y postitulado en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca. Fue Coordinador General de la Reforma Procesal Penal y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética Pública, durante el Gobierno del Presidente Frei Ruíz-Tagle y Secretario Ejecutivo de la Agenda de Probidad y Transparencia del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
  • Carlos Williamson, presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y Director del Servicio Civil, es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica; Magíster en Economía de la misma casa de estudios, y Master of Arts de la Universidad de Chicago. Fue Director del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica y entre 2005 y 2009 se desempeñó como Pro Rector de la misma casa de estudios superiores. Es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma universidad. Asumió como Director del Servicio Civil en junio pasado en reemplazo de Rossana Pérez.