CORFO, FONASA Y SII premiados como los tres mejores servicios públicos del país


  • Un total de 38 servicios públicos postularon este año al Premio por Excelencia Institucional, que anualmente entrega el Servicio Civil a las tres mejores instituciones del Estado que destacan por su buena gestión y calidad de la atención entregada a los usuarios.

La Corporación de Fomento de la Producción, Corfo; el Fondo Nacional de Salud, Fonasa; y el Servicio de Impuestos Internos, SII; resultaron ganadores del Premio Anual por Excelencia Institucional 2012, galardón que anualmente entrega el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que destacan por su buena gestión y calidad de la atención prestada a los ciudadanos.

Este año 38 servicios públicos postularon al galardón, llegando 10 a la etapa final. En esta fase los finalistas expusieron ante el jurado las razones y argumentos para ser acreedores del premio, el que luego de analizar los antecedentes y respectivos logros, definió a los ganadores. Los funcionarios de los servicios premiados recibirán un incentivo económico por este reconocimiento.

El Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Carlos Williamson, felicitó a los servicios premiados y afirmó que “constituyen un ejemplo y un modelo a seguir en materia de gestión, calidad de sus prestaciones y gestión estratégica de las personas”. Aseguró que el premio constituye una efectiva herramienta para incentivar el mejoramiento permanente de la función pública y la modernización del Estado.

El jurado del premio está integrado además, por el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn; el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; y el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil y Secretario Ejecutivo de la instancia, Alejandro Weber.

Este reconocimiento, establecido por la ley N° 18.992, cuyo objetivo es incentivar una mejor gestión pública y un mayor compromiso de los funcionarios/as con su labor, en términos monetarios, se traduce en la entrega de un incentivo económico, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

El año pasado, fueron 31 las instituciones que postularon al premio resultando ganadores el Servicio de  Impuestos Internos (SII), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Criterios de evaluación

El Reglamento sobre el Premio por Excelencia Institucional establece que los criterios a evaluar son:

a) Gestión de Usuarios. Comprende la evaluación de aquellos instrumentos de gestión, de aplicación general en los servicios públicos, que permitan obtener información del nivel de cumplimiento de los compromisos institucionales.

b) Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Comprende la evaluación de aquellos instrumentos de gestión, de aplicación general en los servicios públicos, que permitan obtener información del nivel de cumplimiento de los compromisos institucionales.

c) Gestión del Desarrollo de las Personas. Considera la evaluación de las acciones realizadas en los servicios, que tienen por objeto, entre otras materias, asegurar el desarrollo de buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de Políticas Institucionales de Recursos Humanos.