CORFO y Servicio Civil inician Ciclo de Conversaciones sobre Gestión Pública


La Innovación en el sector público fue el tema analizado en la primera jornada del “Ciclo de Conversaciones sobre Gestión de Personas”, llevada a cabo el viernes 10 de abril en el marco de una alianza colaborativa entre el Servicio Civil y la Corfo.

El ciclo, que se desarrollará mensualmente, tiene como propósito constituirse en un espacio de análisis y aprendizaje entre distintas entidades – públicas y privadas – y en una instancia generadora de buenas prácticas en gestión de personas, contemplándose abordar diferentes temáticas a lo largo del año (liderazgo, gestión del talento, entre otros).

A la primera sesión asistieron jefes de gestión de personas y/o profesionales de 15 servicios públicos con prácticas destacadas en materia de gestión, profesionales provenientes de 7 consultoras y representantes de universidades u otras organizaciones vinculadas a la gestión pública y de personas.

Luego de la bienvenida a cargo de Guillermo Muñoz, Subgerente de Recursos Humanos de CORFO, y Pedro Guerra, Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, expuso el experto en Innovación, Juan Rada, Master en Negocios y Administración, ex Vicepresidente Senior de Oracle, miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y Coordinador del Proyecto de Modernización del Estado.

Posteriormente, se presentó el equipo de la Subsecretaría de Vivienda, liderado por Álvaro Valdés, Coordinador Nacional del sistema ArriendaPag, iniciativa que obtuvo el tercer lugar en el Concurso Desafío Innovación para el sector público del año 2014.

Al final de la jornada se trabajó en subgrupos con participantes de los tres estamentos convocados (servicios públicos, consultoras, academia/organizaciones), en torno a los factores críticos para la innovación en el sector Público. El material dará origen a una ficha de buena práctica en torno a la Innovación, la que será discutida y validada en la siguiente jornada a realizarse el viernes 8 de mayo.

El ciclo fue positivamente valorado por los participantes, ya que permitirá a los servicios públicos generar redes, conocer buenas prácticas concretas y también en lo conceptual; acercará a los consultores a las necesidades de los servicios y hacia dónde se focalizan, y al mundo académico le permitirá conocer las temáticas de interés en el Estado. La próxima sesión se centrará en las prácticas de Liderazgo.