Cuarenta empresas proveerán de servicios de búsqueda y selección al Sistema de Alta Dirección Pública


Un total de 40 empresas consultoras proveerán de servicios de búsqueda y selección de candidatos al Sistema de Alta Dirección Pública durante el año 2009. Se trata de un aumento de más de un 35% respecto al año pasado, cuando 26 empresas prestaron estos servicios.

Las empresas consultoras, entre las que se cuentan algunas de las más importantes y calificadas del mercado como HK Human Capital, Seminarium, Boyden Consultores, Spencer Stuart Chile, Southmark Consultores, Korn Ferry International, Deloitte y Laborum.com, entre otras, sostuvieron esta mañana una reunión para fijar los lineamientos y directrices de trabajo con integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública.

Las consultoras fueron seleccionadas mediante un proceso de licitación pública, en el marco de Chilecompra, que dio origen a un Convenio Marco.

La Directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, informó que se trata del tercer convenio en su tipo desde el año 2006. “Contar con cuarenta empresas, entre las que se encuentran las mejores del mercado, nos permite seguir disponiendo de servicios de alta calidad al mismo tiempo que se agiliza la respuesta del Sistema y los concursos”, dijo.

Rossana Pérez informó que para evaluar a las empresas consultoras “se consideraron criterios como la experiencia, la trayectoria y la calidad del equipo de profesionales”. Recordó que la adjudicación se produjo en diciembre pasado.

Al hacer uso de un Convenio Marco, las instituciones del Estado no requieren la realización de una licitación cada vez que necesitan adquirir bienes y servicios. Esto permite para el sector público conseguir precios más convenientes y ahorros de tiempo y recursos.

Actualmente el Sistema de Alta Dirección Pública tiene adscritos 104 servicios públicos con un total de 846 cargos (103 de Primer Nivel Jerárquico y 746 de Segundo Nivel Jerárquico). Originalmente el Sistema, que partió en junio de 2004, tenía adscritos aproximadamente 500 cargos.

A febrero de 2009 el avance global del Sistema, incluidos los primeros y segundos niveles jerárquicos es de un 64%, es decir, 539 cargos de los 846 que están adscritos al Sistema ya han sido concursado o su proceso está en marcha.

Su crecimiento ha sido sostenido. Es así como el 2006 alcanzó el 36% de avance, mientras que el 2007 alcanzó el 50%.

Esta reforma, agregó la directora del Servicio Civil, “ha contribuido a la modernización y transparencia de la gestión pública, aportando a la renovación de los cuadros directivos del Estado, a la incorporación de profesionales del ámbito privado y al aumento de la participación de la mujer en la gerencia pública”.

Servicio de búsqueda de Altos Directivos Públicos:

Consiste en la búsqueda de candidatos que reúnan las condiciones, requisitos y atributos o competencias presentes en el perfil del cargo definido ya sea por el Consejo de Alta Dirección Pública o por los Comités de Selección.

Servicio de Evaluación de Altos Directivos Públicos:

Consiste en un proceso de valoración integral del grado de idoneidad de los candidato/as participantes de los procesos de selección del Sistema de Alta Dirección Pública, en base a los atributos o competencias incluidas en el perfil de selección.

Cómo es un Proceso de Selección

Dependiendo del cargo y de si se trata de I ó II Nivel Jerárquico, el Consejo de Alta Dirección Pública o un Comité de Selección, designado por éste, elige por concurso público a los postulantes, los que son propuestos a la autoridad correspondiente, ya sea la Presidenta de la República,  Ministro de Estado o Jefe de Servicio correspondiente.

El proceso de concurso –que es confidencial- toma aproximadamente cuatro meses y se inicia con la convocatoria en la prensa escrita. Luego, una empresa especializada en selección de personal realiza el análisis curricular de los candidatos, el chequeo de antecedentes y las entrevistas respectivas y presenta al Consejo de Alta Dirección Pública o al Comité de Selección una nómina de preseleccionados. El Consejo o el Comité selecciona a los mejores candidatos y luego de entrevistarlos personalmente elabora la nómina final, que es propuesta a la autoridad competente para el nombramiento final.