Designados integrantes del Panel de Expertos del Ministerio de Transportes


A partir de una propuesta del Consejo de Alta Dirección Pública, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, resolvió el nombramiento de dos integrantes titulares del Panel de Expertos, en conformidad a la Ley N° 20.378, que crea un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros. Del mismo modo, conforme a la misma normativa, efectuó el nombramiento de un experto en calidad de suplente.

Como miembros titulares del Panel de Expertos fueron  nombrados José Tomás Morel Lara y Patricio Rojas Ramos. Morel es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un Master of Arts in Economics en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. En la actualidad, se desempeña como Jefe de la División Desarrollo de Mercados del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y como Director de ENAP SIPETROL. Entre otras responsabilidades, ha ocupado el cargo de Ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia 

Rojas Ramos, en tanto, es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó un doctorado en Economía en el Massachussets Institute of Technology (MIT), Estados Unidos. Actualmente, trabaja como Director de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile y en BCI Asesorías Financieras, además es profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su trayectoria laboral, ha ejercido, entre otros cargos, como Gerente de Programación Macroeconómica del Banco Central de Chile y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Finis Terrae.

En calidad de miembro suplente, fue designada María Eugenia Wagner Brizzi. La profesiona realizó sus estudios de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la misma casa de estudios se graduó de Magíster en Economía. En la actualidad, se desempeña como Presidenta del Directorio de la Casa de Moneda de Chile S. A. Con anterioridad, ha ocupado cargos en distintos ministerios de Estado, ejerciendo primero como Subsecretaria de Hacienda y posteriormente como Directora de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas.

De acuerdo a la ley promulgada que crea este Panel de Expertos, Morel Lara ejercerá por un periodo de 6 años, mientras que Rojas Ramos por un periodo de 2 años. En tanto, la integrante suplente ejercerá por un periodo de 4 años.

El concurso para proveer las ternas al Ministro de Transportes se inició en septiembre de 2009 con el llamado a convocatoria pública a través de medios de circulación nacional y del sitio Web del Servicio Civil. Se recibieron 116 postulaciones, 92 de las cuales fueron analizadas por la empresa Seminarium, previa decisión del Consejo de Alta Dirección Pública. La consultora evaluó a 17 candidatos/as.

Posteriormente, el Consejo de Alta Dirección Pública inició las entrevistas individuales a 7 preseleccionados y a 12 candidatos contactados a través de head hunting por la consultora CTPartners y se conformaron tres nóminas, que fueron remitidas al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

La creación de Panel de Expertos se instituyó en ley N° 20.378, promulgada el 1 de septiembre de 2009, que establece un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros. Dentro de las funciones centrales, este Panel será el encargado de determinar mensualmente el ajuste de tarifas del sistema de transporte público de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.