Designan a jefes de servicios del Ministerio de Medio Ambiente


Luego de los respectivos concursos del Sistema de Alta Dirección Pública, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a dos nuevos jefes de servicios del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata del director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y del Superintendente de Medio Ambiente.

Como director del Servicio de Evaluación Ambiental fue designado Jorge Troncoso Contreras, ingeniero industrial de la Universidad de Atacama y magister en Geografía con mención en Recursos Territoriales de la Universidad de Chile, quien tiene dilatada carrera en el servicio público y 20 años de experiencia en gestión ambiental. Entre otros cargos, entre 2002 y 2006 fue jefe del Departamento de Control de la Contaminación de Conama. Fue también, entre 1994 y 2000, director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en la Región de Atacama. Troncoso se desempeñaba en el cargo en calidad de transitorio y provisional desde marzo pasado y debió participar en el concurso ADP respectivo.

Como superintendente del Medio Ambiente fue nombrado Cristian Franz Thorud, abogado de la Universidad de Chile con postítulos en Derecho Internacional Ambiental (U. de Chile), Responsabilidad Civil Extracontractual (U. de Chile), Ecología (U. de Costa Rica) y Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (UNEP – INCAE Business School). Entre otros cargos, entre 2009 y 2011 fue Especialista Ambiental Senior de la Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional Suramericana, Coordinación IIRSA (vicepresidencia de países) del Canco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC. Y entre 2006 y 2009 se desempeñó como Especialista Ambiental Senior en la Unidad de Salvaguardias y Estándares Ambientales (vicepresidencia de sectores y conocimiento) del BID. Franz se desempeñaba como superintendente del Medio Ambiente en calidad de transitorio y provisional desde marzo pasado y debió participar en el concurso ADP respectivo.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró estos nombramientos y destacó que ambos profesionales cuentan con una amplia experiencia, tanto en el ámbito público como privado. “Jorge Troncoso y Cristian Franz poseen reconocidas capacidades técnicas y experiencia en gestión ambiental. Estas designaciones permitirán fortalecer dos organismos claves en la institucionalidad ambiental, para retomar el cauce institucional en la evaluación de proyectos en el caso del SEA y mejorar las capacidades de fiscalización de la Superintendencia”.

En el caso del concurso ADP para director del Servicio de Evaluación Ambiental se recibieron al cierre de la convocatoria (19 mayo pasado) las postulaciones de aproximadamente 270 candidatos, tanto a través de postulación en línea como de búsqueda especializada. Finalmente, 8 candidatos superaron todas las etapas del proceso y llegaron a entrevistas ante el Consejo de Alta Dirección Pública, el que luego conformó una nómina que envío a la Presidenta para el nombramiento.

Para el concurso de Superintendente del Medio Ambiente se recibieron al cierre de la convocatoria (30 junio pasado) las postulaciones de 120 candidatos, tanto a través de postulación en línea como de búsqueda especializada. Finalmente, 7 candidatos superaron todas las etapas del proceso y llegaron a entrevistas ante el Consejo de Alta Dirección Pública, el que luego conformó una nómina que envío a la Presidenta para el nombramiento.