Designan a nuevo Director del INE a través de la ADP


Tras un concurso público desarrollado por la Alta Dirección Pública, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó al Ingeniero Civil y Master of Arts, Francisco Labbé Opazo, como director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Labbé Opazo, que desde octubre de 2010 ejercía el cargo en calidad de transitorio y provisional, estudió ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, cursó su Master of Arts (Economía) en la Universidad de Chicago y es candidato a Doctor por la Universidad Europea de Madrid. Posee una amplia experiencia académica y de gestión de más de veinte años como Decano de las Facultades de Economía y Negocios de las universidades Andrés Bello y Gabriela Mistral y de 6 años como Vicedecano y Decano subrogante en la Universidad de Chile.

Ha ejercido también como Consejero del Colegio de Ingenieros de Chile, Zonal Metropolitana; jefe del Departamento de Inversiones de la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) y miembro de la Comisión Resolutiva Antimonopolios.

El proceso de convocatoria para proveer el cargo se inició el 26 de diciembre de 2010 con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y en el sitio Web del Servicio Civil. En el proceso de búsqueda y selección participaron las consultoras SurLatina, en el caso de evaluación, y Southmark para la búsqueda de candidatos. Se recibieron en total 122 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea.

Luego de las diversas etapas, que incluyeron una primera evaluación curricular de los postulantes y posteriormente una evaluación psicolaboral de atributos directivos y referencias laborales a quienes superaron la primera fase, el Consejo de Alta Dirección Pública definió entrevistar a 6 candidatos. Una vez efectuadas las entrevistas, el 4 de marzo de 2011, el Consejo procedió, en bases a las evaluaciones, a conformar una nómina de candidatos idóneos, la que fue remitida al Presidente de la República para la designación.

El INE es el organismo técnico e independiente que produce, analiza y difunde las estadísticas oficiales y públicas de Chile. Proporciona información económica, social, demográfica, medioambiental y censal, con la finalidad que los agentes públicos, privados, investigadores y ciudadanos tomen decisiones informadas y de esta forma, fortalecer una sociedad abierta y democrática.