Director de la OIT planteó la necesidad de valorizar la función pública


“Empleo Decente en el Sector Público” se tituló la conferencia dictada hoy en el auditorio del Servicio Civil, por el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda. Ello en el marco del Ciclo de Conferencias del Servicio Civil sobre Modernización del Estado.

Miranda, licenciado en Historia de la Universidad de Paris VIII,  se desempeñó como director de la Oficina de la OIT en México entre los años 2003 y 2005 y desde el 2006 a la fecha, tiene a su cargo la dirección del Equipo de Trabajo Decente y de la Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Tras referirse a los pilares que sustentan el concepto de Empleo Decente que promueve la OIT, Miranda subrayó que en caso del empleo público no es sólo un tema de derechos, sino que es estratégico. “Para que el Estado pueda brindar un servicio público eficiente y eficaz a la ciudadanía, debe contar con servicios públicos de alta calidad. Para que ese servicio sea de calidad, naturalmente el mundo público debe otorgarle a sus trabajadores un empleo decente”.

Miranda subrayó que en las últimas décadas los Estados fueron reducidos, con el objetivo de disminuir el gasto público, afectándose con ello no solo la calidad de vida del funcionario público que queda sin trabajo, sino también la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

El representante del organismo internacional añadió que valorizar la función pública es valorizar el tipo de desarrollo que queremos tener. “No da lo mismo discutir el tipo de sociedad que queremos si en esa discusión no está puesto en el centro, el valor del trabajo y el valor del servicio público para que sea de mayor calidad”.

Miranda dijo que la OIT está disponible para apoyar la discusión en esta materia y que Chile debe avanzar en esta materia, pero siempre en términos de un proceso donde debe haber voluntad del gobierno y los trabajadores para persistir en el diálogo y buscar caminos para resolver.

A la conferencia asistieron altos directivos públicos, dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y funcionarios de diversos servicios públicos.