Director del Servicio Civil participa en Seminario ADP organizado por el Centro de Políticas Públicas UC


Alta Dirección Pública ¿un sistema en jaque?, se denominó el Seminario que este jueves 3 de abril, organizó el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, donde el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, expuso acerca de los desafíos que se presentan para la ADP en el marco del segundo cambio de coalición en el gobierno que experimenta el sistema en estos 10 años de funcionamiento.

La actividad, que se realizó en el Centro de Extensión de esa casa de estudios, contó también con la participación del investigador del Centro de Políticas Públicas UC, Boris de Los Ríos;  y de los académicos Enrique Rajevic de la Universidad Alberto Hurtado, Mario Waissbluth de la Universidad de Chile, y Carlos Williamson, del Instituto de Economía de la Universidad Católica y ex director del Servicio Civil.

El seminario en que se debatió sobre la institucionalidad de la ADP y las reformas que es necesario llevar adelante, se inició con la exposición del investigador, Boris de Los Ríos, quien expuso sobre las experiencias internacionales y el lugar de Chile en este escenario.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, junto con exponer los avances y beneficios que este sistema trajo para el país, al establecer un nuevo y mejor estándar para ejercer la dirección pública, delineó las propuesta que el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempla en la materia, como la ampliación del sistema, una mayor delimitación del mérito y confianza, especialmente en los cargos de I Nivel, y la restricción al uso de la figura de los provisionales y transitorios.

El Presidente del Consejo ADP destacó la dictación de un Instructivo de Gobierno para garantizar el buen funcionamiento del sistema, que fue despachado por el Ministro de Hacienda por orden la de la Presidenta de la República. Las instrucciones presidenciales buscan mejorar la gestión y agilizar los procesos ADP, regular las desvinculaciones en el Segundo Nivel; delimitar las actuaciones de los directivos nombrados en calidad de transitorios y provisionales (TyP) y optimizar el uso de los convenios de desempeño de los altos directivos. La implementación y seguimiento estará a cargo el Servicio Civil.

Por último, un panel compuesto por Enrique Rajevic, Mario Waissbluth y Carlos Williamson debatió acerca de cuáles son los aspectos positivos y como se debiesen abordar los puntos que se le cuestionan al sistema ADP, finalizando con la respuesta a las consultas que el público presente en la Sala Colorada, les hizo acerca de cómo vislumbran el futuro de la Alta Dirección Pública.