Director Nacional del Servicio Civil encabezó clase inaugural de Ciencias Políticas y Administrativas


En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas se realizó la clase inaugural de la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas. La instancia, encabezada por Rodrigo Egaña, Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, trató el tema El directivo público hoy: roles y desafíos, y contó con la presencia de académicos, estudiantes y público general.

Egaña, quien ha ocupado distintos cargos en el servicio público, indicó que “esta fue una conversación general sobre cuáles son los problemas que enfrentamos en la gestión pública desde el gobierno central. Cuáles son los objetivos que este gobierno ha puesto en su programa, qué áreas modernizar, dónde poner los énfasis y prioridades, en qué entorno nos estamos encontrando, un entorno que se caracteriza por una ciudadania mucho más activa, presente e interesada. Eso que la ciudadanía no está ni ahí con los problemas del estado es falso, a lo mejor no está contenta, pero no es que no le interese”.

La autoridad, también, destacó la carrera pública y el rol que los futuros administradores públicos tendrán, comentando que “por un lado, trabajar en el estado es una gran tarea. El servicio público es muy lindo, muy maravilloso. He dedicado mi vida a eso. Creo que trabajar por el bien común es una tarea muy importante. No desmerezco todas las otras, las cuales son muy necesarias, pero optar por el Estado es optar por los intereses colectivos por frente a los intereses particulares y esa es una cuestión muy valiosa, que caracteriza a los estudiantes de Administración Pública y Ciencias Políticas”.

Jaime Contreras, Jefe de la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, celebró la presencia de Egaña en la Universidad, señalando que “el profesor Egaña es el Director del Servicio Civil a nivel nacional, cuyo organismo es desconocido para muchos, pero es la institución que hace la selección de los cargos públicos y el es presidente de la comisión que hace las evaluaciones, y además, es el director nacional del servicio que hace la selección. Por lo tanto, para los alumnos de primer año involucra mostrarles un área donde el Estado hace selección de gerentes públicos, al cual ellos van a postular el día de mañana”.

Finalmente, Contreras, destacó el perfil de la carrera y cómo se relaciona con la actividad, comentando que “como carrera nosotros hemos desarrollado una política de extensión en torno a las disciplinas de administración pública y ciencia política. Esta actividad es la clase inaugural del año académico, y la utilidad que tiene es que combina ambas disciplinas. La línea de la dirección pública, que es lo que abordará el profesor Egaña, tiene la mirada desde la gestión del estado y desde la ciencia política, de como lo hace el estado en materia política pública”, concluyó.

FUENTE: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Concepción.