Director Nacional y Presidente de la Asociación de Funcionarios firman acuerdo para fortalecer al Servicio Civil


Hoy el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, y el presidente de la Asociación de Funcionarios, Fernando Calderón, firmaron el “Protocolo de Acuerdo de la Agenda de Trabajo para el Fortalecimiento de la Dirección Nacional del Servicio Civil”.

La agenda temática aborda materias que intervienen e incidirán en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales que ya registran avances institucionales y otras nuevas, agrupándose en las áreas relativas al desarrollo de carrera, estabilidad, remuneraciones, organización del Servicio Civil, liderazgos, factores organizacionales y gestión de personas.

El protocolo adoptado se enmarca en la solicitud efectuada por la directiva Asociación de Funcionarios del Servicio Civil (AFUSEC ) para generar una mesa de trabajo que permita abordar temáticas para fortalecer al organismo en el corto, mediano y largo plazos, durante la tramitación legislativa del proyecto de ley que “Perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y Fortalece a la Dirección Nacional del Servicio Civil” (Boletín N° 10.164) ingresado el 1° de julio pasado al Congreso Nacional como parte de la “Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política” del Gobierno de Chile.

Calderón, presidente de la AFUSEC, agradeció al Director Egaña por tener “la disposición y voluntad de querer avanzar y llegar a acuerdos”, y recalcó que además ha comprometido al equipo directivo en tiempos en los que “hace bien sentarse a firmar un acuerdo de temas, una hoja de ruta” para seguir modernizando el Estado de Chile.

Por su parte, Egaña precisó que “los contenidos del acuerdo que hoy firmamos, pueden ser replicables en otros servicios públicos para generar una conversación fructífera entre autoridades y asociaciones de funcionarios que permita  fortalecer efectivamente al sector público”. 

Entre varios aspectos, en desarrollo de carrera se trabajarán las pasantías internacionales y en instituciones públicas del país, la representación del SC en el exterior, y la formación de postgrados en materias vinculadas a gestión pública y gestión de personas; en estabilidad se tratarán las metas de desempeño individual como elemento de evaluación y desarrollo permanente, así como el reforzamiento de los procesos de selección de contratas, la modalidad contractual plurianual y el traspaso de honorarios con función permanente a la contrata 2016-2018. Por su parte, en remuneraciones se estudiarán las propuestas de asignación especial vinculada a un desempeño de excelencia, las bandas salariales y el plan de mejoramiento de renta a mediano plazo de acuerdo a recursos presupuestarios y criterios de coherencia y equidad interna. 

En organización del servicio, se analizarán las instancias de participación transversales, se reforzará la cultura organizacional a nivel de valores y principios, entre otros temas. En materia de liderazgo se articularán instancias para fortalecer y alienar al equipo directivo y las jefaturas organizacionales a la gestión del talento y al desarrollo de los funcionarios/as a su cargo, y la evaluación de las jefaturas por parte de sus equipos de trabajo. En cuanto a factores organizacionales se perfeccionará la estrategia de comunicación interna para involucrar a los distintos actores organizacionales, y se gestionará una cultura de innovación y reconocimiento.

Cabe considerar que la mesa de trabajo irá convocando a los funcionarios/as que cuentan con el conocimiento y experiencia necesarios para generar por tema instancias de diálogo que permitan diagnosticar, desarrollar propuestas, y decidir su inclusión en los proyectos de la planificación estratégica institucional o su sistematización para generar propuestas de nuevas normativas a la autoridad competente.